Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

El efecto freidora

En la primera plana de este diario, entre los “regalos en boga” para el Black Friday, apareció un aparato extraño. Se trataba de un “air-fryer”, querido por su conveniencia y sus beneficios nutricionales comparados al exceso de aceite en sartenes y freidoras tradicionales. Aunque mucha fritanga al aire no sale tan reluciente—es decir, tan grasosa y tostada—como la de nuestros quioscos de la infancia, su cocción es efectiva, su sabor el mismo y su detrimento a la salud mucho menor.

Bien decía Magali García Ramis que la manteca nos une como pueblo. Lo frito y grasiento, por ser delicioso y accesible, se queda con el canto en nuestra pirámide nutricional. Especialmente en esta época navideña, la dieta boricua se satura con grasas saturadas, desde los pastelillitos y el coquito, hasta el cuero del lechón.

Y este consumo no se limita al derroche de piscolabis en cada fiesta ni a las joyas de los restaurantes en Guavate. Varios de nuestros postres favoritos—el tembleque, el arroz con dulce, los flanes y bizcochos, etc.—contienen mantequillas, quesos y demás productos lácteos. Reconocemos que estos son nocivos en exceso, pero aún ignoramos sus consecuencias ambientales. La industria vacuna global es uno de los mayores culpables por nuestra crisis climática, tanto por su deforestación y malgasto hidráulico para el pastoreo como por su contaminación con el metano que el ganado produce constantemente.

En estas festividades, y como resolución de año nuevo (para quienes no las abandonan en febrero), tratemos de consumir menos carnes, productos lácteos y grasa animal. Aprovechemos que en nuestros supermercados cada año hay más proteínas vegetales (incluyendo imitaciones de carnes) y leches vegetales (de avena, arroz, almendra, etc.).

Nuestro archipiélago y especie dependen de nuestras decisiones. Menos chicharrón equivale a una vida más larga, con menos sequías y más playas intactas.

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 10 de febrero de 2020

El matrimonio natural

Nos toca renovar nuestros votos con nuestro mar, y con nuestra tierra, para prevenir desastres mayores, escribe Gerardo Lamadrid

lunes, 13 de enero de 2020

Procesando lo inefable

Gerardo Lamadrid comenta sobre las vivencias intensas e imposibles de expresar

💬Ver 0 comentarios