Rafael Hernández Colón

Tribuna Invitada

Por Rafael Hernández Colón
💬 0

El ELA triunfante

El 25 de julio de 1952 registró la victoria de generaciones esforzadas y sacrificadas que con una voluntad imparable lucharon para alcanzar el gobierno propio, el que afirma nuestra puertorriqueñidad, el que garantiza que podamos disponer de todos los recursos contributivos del país para atender nuestras necesidades; que protege los derechos humanos de todos los puertorriqueños contra los atropellos, los abusos y los desmanes de los gobernantes. Es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, que se encarna en el Estado Libre Asociado (ELA). 

Ahora, 65 años después, el partido que gobierna a Puerto Rico le da la espalda al consenso de pueblo y político que nos permitió alcanzar esa victoria y con gesto partidista puro y duro le niega al pueblo conmemorar en día festivo la creación del ELA. Para los anexionistas  el camino hacia la estadidad pasa por la destrucción del ELA. Le niegan su nombre, lo proclaman colonia, convocan al pueblo a descolonizarse. Todo esto después de entregar la 936 y crear la recesión, causa profunda de la crisis fiscal.

Ese partido no sacará a Puerto Rico de la recesión que ahora es una depresión ni de la crisis fiscal porque siempre hace lo  mismo. Gobierna para inutilizar los propios instrumentos que necesita para gobernar.

Para echar para adelante hay que gobernar creativamente con el ELA. La articulación de las fuerzas que impulsan el cambio: buen gobierno, educación, tecnología, inversión, productividad, exportación, tiene que llevarse a cabo mediante los instrumentos que provee el ELA.

Son los únicos que hay y los únicos que va a haber. Negar esto es enajenarse de la realidad. Se le está haciendo tarde al gobierno para entender que para salir de la crisis tiene que hacer uso de los instrumentos que brinda o puede brindar el Estado Libre Asociado.    

Pero la realidad, aunque se niegue, se impone. Ya es hora de echar abajo los mitos.   Revisemos los acontecimientos principales sobre el status ocurridos durante los últimos años y encontraremos que en la realidad vital de nuestro pueblo el ELA está triunfante.  

El ELA triunfó ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Este proclamó en el caso de Sánchez Valle que el Estado Libre Asociado es un status excepcional con soberanía propia como los estados de la unión, que constituye una plataforma para el desarrollo político de Puerto Rico en el futuro.  

El ELA triunfó sobre la Legislatura que lo eliminó de la papeleta del plebiscito.  El Departamento de Justicia federal se negó a aprobar la papeleta porque faltaba el ELA y deslegitimó el plebiscito.

El ELA triunfó contra la papeleta que convocaba a votar para descolonizar al país. El pueblo le dio la espalda a las urnas.    

El ELA está triunfando ante el Congreso sobre la petición partidista de estadidad.  El Congreso no ha tomado ni la tomará en serio la comisión de anexión. Se limitará a escuchar sus ruegos en una vista pro forma.  

Le falta al ELA imponerse sobre la Junta de Control Fiscal. Al fin y al cabo lo va a hacer.

El ELA triunfará sobre la Junta en la medida en que ésta se adentre en las causas profundas de la crisis fiscal. Cuando llegue el momento, la Junta se dará cuenta que un cambio de status no va a resolver el problema. 

La Junta comprenderá que los instrumentos y medidas necesarias para bregar con esas causas y levantar la economía solo están o pueden estar disponibles bajo el Estado Libre Asociado.  

Contra viento y marea el ELA continuará triunfando. 

Otras columnas de Rafael Hernández Colón

martes, 25 de julio de 2017

El ELA triunfante

El exgobernador Rafael Hernández Colón asegura que el ELA ha triunfado por los pasados 65 años y continuará haciéndolo.

💬Ver 0 comentarios