Mario Pabón Rosario

Perspectiva

Por Mario Pabón Rosario
💬 0

El ELA y Mrs. Krueger

Llegamos al 63 aniversario del Estado Libre Asociado (ELA) en medio de una terrible crisis. Como ocurre demasiadas veces, buscamos la solución en voces extranjeras, en vez de mirarnos conscientemente al espejo. Así, recibimos el informe de Mrs. Anne Krueger, antigua oficial de esa entidad “caritativa” conocida como Fondo Monetario Internacional.

¿Las soluciones de Mrs. Krueger? Reduzcan el salario mínimo federal y eliminen el bono de Navidad. Recorten la tarjeta de salud. Cambien el modo en que se usa la beneficencia pública (welfare). Reduzcan los costos de transportación marítima y los costos de energía. Luego de esos cambios, y otros similares, logren que les permitan declararse en quiebra y establezcan una junta que administre el País. Todo ello dicho sin mencionar una sola vez la frase status político.

Ciertas personas, de esas que atesoran el ELA como está, enarbolan el informe para decirnos: “Vieron, el problema no es el ELA, sino su administración”.

Mrs. Krueger y sus panfleteros parecen querer ignorar lo obvio: que en el ELA el salario mínimo lo establece el Congreso y no nosotros. Que la tarjeta de salud está íntimamente ligada a fondos Medicaid, y el PAN está ligado a fondos de welfare, cuya disposición no controlamos. Quieren olvidar que las leyes de cabotaje, que afectan nuestros costos de energía, entre muchas cosas, no cambiarán mientras el ELA sea territorial. Quieren ignorar que dependemos de una dádiva del Congreso para poder declararnos en quiebra y, peor aún, se rehúsan a entender que establecer una junta administrativa para manejar el País es admitir que el sistema de “gobierno propio” que adoptamos en la Constitución de 1952 es inoperante.

Los que atesoran el ELA como está parecen creer que Mrs. Krueger vino a Puerto Rico a confirmar su fe.

Tristemente, no entienden que a lo que vino fue a aplicarle la extremaunción al ELA.

Otras columnas de Mario Pabón Rosario

💬Ver 0 comentarios