Jon Borschow

Punto de vista

Por Jon Borschow
💬 0

El encanto de la marca boricua

El otro día, unos colegas comentaban sobre una entrevista mediática en la que algunos autoproclamados expertos del mercadeo del turismo criticaban la nueva organización de mercadeo del destino (DMO), Discover Puerto Rico. Decían que el DMO era un malgaste de fondos públicos, que se pasaban haciendo estudios que no hacían falta para desarrollar estrategias que eran mas bien obvias y un “branding” equivocado. La implicación era que nuestra iniciativa más importante de recuperación económica a corto y mediano plazo estaba en las manos incorrectas. Examinemos los hechos:

Luego de María, no estaban llegando turistas a Puerto Rico. Los hoteles que se mantenían operando hospedaban a empleados de agencias federales y organizaciones privadas que ayudaban con la recuperación. El mundo pensaba que nuestra isla estaba devastada y que no había manera de visitarla. Las líneas aéreas habían reducido dramáticamente sus vuelos, y los hoteles, con la inminente partida de las organizaciones de alivio, se veían al borde de una crisis existencial.

El DMO comenzó a operar en julio de 2018, escasamente hacia 10 meses. Inmediatamente diseñó una campaña de relaciones públicas para contrarrestar la inevitable ola de imágenes del desastre que reaparecerían en los medios a través del mundo para el aniversario de María. Denominada “Cover the Progress”, exhortaba a los medios noticiosos a reconocer y hacer visible el resurgimiento del destino turístico para facilitar la recuperación económica de Puerto Rico. Esta campaña —que recibió múltiples premiaciones internacionales— fue tan exitosa que ya para diciembre los hoteles se estaban llenando nuevamente de turistas.

Como parte de este esfuerzo, este equipo de profesionales de mercadeo trabajó con las principales plataformas digitales como Google y Trip Advisor para activamente reemplazar miles de imágenes de destrucción con nuevas imágenes de progreso y belleza. Poblaron las redes sociales con nuevas narrativas y contenido audiovisual. Luego de una insistente gestión por nuestro equipo de relaciones publicas, y una visita de su alta gerencia editorial a Puerto Rico facilitada por este diario, The New York Times designó a Puerto Rico el destino número uno en mundo para 2019. Lin-Manuel Miranda nos trajo a “Hamilton” y a Jimmy Fallon, a los Clinton, los Obama, Oprah, José Andrés…

Ahora los resultados. Durante el primer trimestre de 2019, se registraron más noches-visitantes que en periodos comparables antes de María, cosa que a New Orleans le tomó ocho años lograr después de Katrina. Hubo récord de llegadas de pasajeros en nuestros aeropuertos y en el puerto de cruceros. Las líneas aéreas han aumentaron capacidad, vuelos y nuevas rutas. Aun en mayo, que es temporada baja, las tarifas aéreas se mantienen, y las tarifas hoteleras están promediando cerca de las de Miami —que es insólito. Todo esto es indicativo de la alta demanda para Puerto Rico como destino. Se están programando convenciones importantes, incluido, con el respaldo del gobierno, el prestigiosísimo Consejo Mundial de Viajes y Turismo para 2020, anunciado en Sevilla.

El DMO está siendo un rotundo éxito. La recuperación en el turismo que estamos viendo en 2019 se está logrando con la mitad del presupuesto de publicidad y relaciones públicas que se gastaba en el pasado. Se ha invertido en herramienta para crecimiento futuro - un equipo de profesionales de mercadeo, estrategias basadas en investigación y análisis, una gran presencia en los medios sociales y una nueva marca que nos diferencia y nos exalta como destino. Nuestra nueva plataforma digital, lanzada en febrero y creciendo con acogida exponencial, le da visibilidad a más de 6,000 atracciones, experiencias y servicios turísticos. Describe nuestro destino como sigue:

“Rica historia y cultura, gastronomía excepcional, playas impecables, montañas majestuosas, relajamiento, aventura —todo compactado dentro de un paraíso caribeño soleado. La Isla del Encanto está llena de boricuas “buena gente” – amigables y hospitalarios – que te harán sentir como familia. En cada esquina encontrarás una celebración de la vida, una vibrante experiencia cultural, un ritmo cautivador que alimenta el alma”.

Otras columnas de Jon Borschow

domingo, 1 de diciembre de 2019

La verdad sobre los cruceros

Si restauramos el presupuesto del DMO y con el plan de desarrollo, las líneas de cruceros no van a dejar de visitar el puerto de San Juan, plantea Jon Borschow

viernes, 15 de noviembre de 2019

La verdad sobre el DMO

Cada dólar que invierte Discover Puerto Rico tieen un retorno de inversión de $22 y $4 en contribuciones

viernes, 18 de octubre de 2019

Momento oportuno para nuestro destino turístico

Necesitamos construir un nuevo futuro para Puerto Rico invirtiendo nuestro capital humano y nuestros recursos fiscales en estrategias que expandan nuestra economía, argumenta Jon Borschow

viernes, 20 de septiembre de 2019

Dos días después de María

A dos años de María, ahora nos toca redoblar nuestros esfuerzos, renovar colaboraciones, revitalizar alianzas y restaurar nuestra fe en nuestras propias capacidades, dice Jon Borschow

💬Ver 0 comentarios