José A. Hernández Mayoral

Tribuna Invitada

Por José A. Hernández Mayoral
💬 0

El error de juicio de Perelló

Por sus años en la política, Jaime Perelló la debió ver venir hace meses. Luego de las acusaciones a empleados de su oficina y a un recaudador de fondos de su campaña, tenía que saber que cuando comenzara el juicio los ojos caerían sobre él. Si pensó que por no estar acusado no habría tormenta, se cegó a la realidad de la política.

El político vive en un estado permanente de doble acecho: el del adversario y el de los medios de comunicación. ¿Cómo es posible que Perelló no hubiera previsto que la oposición aprovecharía el comienzo del juicio para sembrar, a cada momento, dudas sobre una posible participación suya en los esquemas de Anaudi Hernández?

¿Cómo es que no pudo anticipar que el juicio provocaría una gran distracción mediática sobre su presidencia, que le restaría efectividad a la campaña de su partido y su candidato a la gobernación?

Probablemente pensó que ante cualquier ataque tendría una defensa sólida. Lo cierto es que Perelló no ha sido acusado y ha dicho en varias ocasiones que la fiscalía federal le ha expresado que no es objeto de investigación. Sin duda, esos son datos muy significativos, pero de poca utilidad en el corto plazo de la política.

De aquí a las elecciones, la oposición le desmonta sus defensas con facilidad con simplemente decir que la fiscalía también ha dicho que la investigación continúa y que si bien es cierto que no lo han acusado... Todavía. Ya veremos una vez vayan saliendo cosas en el juicio.

Por supuesto, eso es un ataque falaz. La fiscalía no se está enterando en juicio de ningunas revelaciones. Los fiscales sientan testigos para que repitan lo que ya le han declarado en privado. Lo más razonable es pensar que si no lo han acusado, nada de lo que se escuchará durante el juicio probaría más allá de duda razonable que Perelló ha cometido delito. Pero en política eso no importa, la oposición sabe que a los electores les gusta más una historia con suspenso que una lógica aburrida.

Perelló tenía que imaginar que los medios de comunicación lo amplificarían todo. Operan bajo intereses distintos a los de la oposición, más bien de audiencia, pero en su consecución se complementan los objetivos de cada cual.

Hay tal proliferación de medios, cada uno buscando distinguirse de los demás, que en la necesidad de tener siempre algo nuevo que contarnos han encontrado una figura que para mí era inédita en la cobertura de juicios: los mencionados. No están vinculados al caso, simplemente sus nombres surgen durante los testimonios en cualquier contexto. Su mención no tiene porqué llamar la atención, pero en esta agresiva dinámica mediática aunque no sean indignos de que entren en sus cosas, una palabra del testigo bastará para ensuciarlos.

Ahí tenemos el caso de Liza Ortiz. No tiene relación alguna con Anaudi Hernández pero fue mencionada de pasada por el simple hecho de haber sido incluida en un comité de finanzas donde estaba el otro. Aunque no tiene nada que ver con los líos del caso, como era la directora de campaña de Bernier hasta foto cogió por ser mencionada.

Aun con su lejanía a los asuntos del caso, Liza hizo el cálculo que eludió a Perelló. Renunció para extinguir la distracción que causa la realidad política, independientemente de su realidad legal.

Ahí radica el error de Perelló. Parece convencido de que está bien parado legalmente. Pero no ha captado que eso no quedará confirmado en la opinión pública por un rato todavía. Por más que lo frustre, tenía que aceptar esa realidad política y proteger mientras tanto la organización durante este periodo crítico.

Otras columnas de José A. Hernández Mayoral

viernes, 26 de octubre de 2018

El PPD y su misión de la vida buena

El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral habla sobre las raices del PPD y el objetivo de que cada individuo tuviese una vida buena

martes, 25 de septiembre de 2018

Una carga económica y política para EE.UU.

El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral plantea motivaciones racistas, económicas y políticas en declaraciones de Donald Trump en contra de la estadidad para Puerto Rico

miércoles, 22 de agosto de 2018

No están a la altura del PPD

El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral destaca que el pueblo sabe lo que es el PPD, contrario a algunos de sus líderes

💬Ver 0 comentarios