Luis Raúl Torres

Tribuna Invitada

Por Luis Raúl Torres
💬 0

El Estado Libre Asociado soberano

Todos los líderes del Partido Popular Democrático defendemos los derechos adquiridos de los puertorriqueños en relación a los beneficios y programas federales a los que bajo la Constitución de los Estados Unidos tenemos derecho por tener la ciudadanía estadounidense. Igual defendemos la ciudadanía estadounidense como el vínculo que garantiza la relación entre los puertorriqueños y los Estados Unidos de América.

Como parte del desarrollo del Estado Libre Asociado Soberano se negociaría que se reconozcan los derechos que como ciudadanos americanos tenemos los puertorriqueños bajo la Constitución de los Estados Unidos que garantizan el acceso a los programas federales, en especial los programas para veteranos y los beneficios de Seguro Social, Medicare y seguro por desempleo para cuya obtención los trabajadores y patronos puertorriqueños han hecho y continuarán haciendo las aportaciones federales correspondientes. 

No olvidemos que la jurisprudencia constitucional federal reconoce claramente la ciudadanía de Estados Unidos obtenida por nacimiento o naturalización como un derecho adquirido. Las personas que nacen en Puerto Rico adquieren la ciudadanía estadounidense por el mero nacimiento, tenemos la ciudadanía por suelo. Los puertorriqueños también podemos transmitir la ciudadanía estadounidense a nuestros hijos por sangre.

La reafirmación de la soberanía y dignidad del Estado Libre Asociado no implica cuestionar la ciudadanía estadounidense. No hay ninguna razón para pensar que el Congreso pueda válidamente quitarnos la ciudadanía a los puertorriqueños simplemente porque reclamemos los poderes soberanos de nuestro pueblo. Estados Unidos ni siquiera prohíbe la doble ciudadanía.

De hecho, las investigaciones realizadas por el Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Connecticut, Charles Venator Santiago, demuestran inequívocamente que los ciudadanos estadounidenses de origen puertorriqueño tienen derecho a una ciudadanía permanente de los Estados Unidos si Puerto Rico se convierte en una república soberana o un estado-nación independiente. 

Nuestro pueblo tiene la capacidad de negociar inteligentemente para adquirir los poderes soberanos necesarios para lograr el desarrollo económico de nuestro País en una Asociación de mutuo beneficio con los Estados Unidos. Los puertorriqueños no somos una mera carga y Puerto Rico no puede ser miembro de una federación compuesta por estados sin autonomía fiscal ni identidad cultural.

Todos los puertorriqueños tenemos la responsabilidad de defender la dignidad de nuestro Pueblo y de reclamar la reafirmación y el fortalecimiento de nuestra soberanía. ¡Basta ya de impedir el desarrollo Soberanista de nuestro Pueblo con las tergiversaciones anexionistas!

Otras columnas de Luis Raúl Torres

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Infraestructura en mal estado

El representante Luis Raúl Torres Cruz solicita atención para las calles y avenidas de San Juan

💬Ver 0 comentarios