Antonio Pérez Aponte

Tribuna Invitada

Por Antonio Pérez Aponte
💬 0

El estatus sí está en issue

La respuesta de Héctor Ferrer a la invitación del liderato del Partido Independentista Puertorriqueño para establecer una estrategia que haga frente al control que el Congreso impone al país a través de Promesa, lo ubica en el centro del debate y en posición de hacer la diferencia para Puerto Rico. 

No solo habrá de considerarlo el Congreso en su momento, pues aquí ya los oídos de todos esperan prestos por alternativas y soluciones a los problemas del país, sino que tomó la iniciativa para que el Partido Popular resuelva la timorata y ambivalente posición del liderato ante el carácter colonial del ELA.

Su posición define el curso que habrá de seguir el debate público respecto a los asuntos primordiales, a la vez que comienza a cancelar el discurso anti colonial anexionista por un nuevo discurso anti colonial del ELA. Si sostiene su estrategia como para articular un consenso mayoritario que defina los términos de un ELA no colonial y no territorial, llegará lejos.

Si el gobernador Ricardo Rosselló se une a la invitación pipiola, evita mayor daño electoral. Si la rehúye, como quisiera el minoritario fundamentalismo anexionista, el resto del espectro político del país se consolidará en su contra. Aún cuando en cualquier escenario la batalla por la estadidad esté perdida, un discurso anti colonialista y a favor del respeto a la democracia puertorriqueña, desde la presidencia del partido centro, le va minando fuerza electoral al partido de la anexión.

El estreno público de su postura anticolonial le abre la puerta a su candidatura para gobernar. Esto es, si articula un discurso coherente que aglutine a las fuerzas anticoloniales del Partido Popular. No incluyo a todos, pues en dicho discurso no cabrá el inmovilimo minoritario que aún cohabita en el partido. Sin embargo, todas las personas que expresan su inconformidad ante la colonia y que se oponen al estaus quo, estarán pendientes a su nuevo discurso. Si pone la acción donde puso la palabra, se re-formula la famosa frase de Luis Muñoz Marín, el estatus sí está en issue.

💬Ver 0 comentarios