Natalie Jaresko

Perspectivas de la Junta

Por Natalie Jaresko
💬 0

El éxito está al alcance

Tan recientemente como la semana pasada tuve la oportunidad de reunirme con el Gobernador, la Comisionada Residente y los líderes de la Cámara y el Senado para reiterarles el compromiso de la Junta de Supervisión, y el mío propio como Directora Ejecutiva, de trabajar juntos por Puerto Rico.

Específicamente, me comprometí con ellos en trabajar sin descanso para asegurar que, juntos, logremos —lo antes posible— los objetivos de la Ley PROMESA: alcanzar el equilibrio fiscal y presupuestos balanceados recurrentes, reestructurar la deuda, restablecer el acceso a los mercados de capital a tasas razonables, asegurar recursos para sufragar los servicios esenciales, asegurar la viabilidad de los sistemas de pensiones y restaurar la oportunidad económica para todos en la Isla.

Durante nuestras reuniones les comenté que aunque los retos que Puerto Rico encara hoy son intimidantes pueden ser superados. Lo sé porque lo he hecho en el pasado. Aunque en un contexto diferente, los retos fueron muy similares y logramos superarlos. Y la agenda que Puerto Rico se ha trazado, aunque difícil, augura cambios positivos para la Isla.

Asimismo, les insistí que debemos mantener un sentido de urgencia; seguir enfocándonos en hacer el trabajo y continuar actuando con celeridad y determinación para salir de esta crisis que lleva afectando a Puerto Rico desde hace ya demasiado tiempo.

El mes pasado la Junta de Supervisión certificó el Plan Fiscal enmendado del Gobierno de Puerto Rico que traza una ruta realista para la recuperación económica y provee una proyección clara, a diez años, para el logro de los objetivos fiscales y económicos. Ahora toca ponerlo en marcha.

Este viernes la Junta llevará a cabo su séptima reunión pública en la ciudad de Nueva York. Allí considerará la certificación de los planes fiscales de varias de las entidades cubiertas del Gobierno de Puerto Rico. Por los pasados meses, la Junta ha estado evaluando concienzudamente estos planes para que el Gobierno pueda darle paso a su implantación, de manera que estas corporaciones públicas puedan enfrentar sus retos particulares de forma estructurada.

Un par de días más tarde, el 30 de abril, la Junta de Supervisión estará recibiendo de la Administración el presupuesto para el año fiscal que comienza el próximo 1 de julio bajo los parámetros delineados en el Plan Fiscal. De inmediato trabajaremos el tema del presupuesto junto al Gobierno y la Legislatura, en cumplimiento con el calendario de trabajo establecido.

Mientras tanto, el Gobierno, con el apoyo de la Junta, continúa los esfuerzos para lograr un acuerdo consensuado con sus acreedores. El balance que se busca es delicado, pero la deuda de la Isla sencillamente no es sostenible en el nivel en que se encuentra, por lo cual PROMESA provee otros mecanismos para reestructurar la misma si un acuerdo consensuado no se lograra.

De igual modo, atenderemos el tema de la revitalización económica, para la cual el mantenimiento y desarrollo de infraestructura es un componente vital. El mes que viene la Junta pondrá en marcha el Proceso de Proyectos Críticos que ordena el Título V de PROMESA para dar paso a la colaboración entre los gobiernos local y federal conjuntamente con la comunidad de inversionistas, y dar vida a los proyectos de infraestructura que Puerto Rico necesita. En la Cumbre de Alianzas Público Privadas la semana pasada les dije a los presentes que este es un momento ideal para invertir en Puerto Rico, y lo reitero, pues ahora no solo tenemos un plan fiscal certificado, sino que tenemos una visión compartida y un proceso para expeditar dichas inversiones.

Como resultado de mi experiencia en situaciones de crisis puedo identificarme con lo que Puerto Rico y su gente atraviesan. Cada situación es única pero, al final del día, el camino que toca recorrer juntos es igual de duro y no es fácil para nadie. Pero también sé que el costo de no hacer nada es mucho mayor. Tomará un tiempo, pero el éxito está al alcance.

La transformación ya comenzó. Hay muchos ojos enfocados en Puerto Rico y lo que será de su futuro. Hay que hacer lo que hay que hacer y hay que hacerlo bien... con sensibilidad, a tiempo, con transparencia y responsabilidad. Así lograremos restablecer la confianza en la Isla y allegar nueva inversión y progreso para todos lo antes posible.

Otras columnas de Natalie Jaresko

miércoles, 31 de octubre de 2018

Implementing the New Fiscal Plan

Natalie Jaresko says the local Government must commit to additional and more ambitious structural reforms in Puerto Rico

miércoles, 31 de octubre de 2018

Implantando el nuevo Plan Fiscal

Natalie Jaresko expresa que hasta que el gobierno se comprometa a llevar a cabo reformas estructurales adicionales y más ambiciosas, Puerto Rico no podrá sobreponerse a los problemas que han afectado su economía por más de una década

miércoles, 5 de septiembre de 2018

La clave es implantar las reformas

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, expone que la entidad federal está comprometida con adelantar la agenda de reformas hacia el balance y responsabilidad fiscal y la reestructuración de la deuda de Puerto Rico a fin de alcanzar los objetivos de Promesa

💬Ver 0 comentarios