Luis M. Baquero Rosas

Tribuna Invitada

Por Luis M. Baquero Rosas
💬 0

El éxodo estudiantil

Los estragos del huracán María son evidentes en un país donde más del 50% de los ciudadanos no cuenta con energía eléctrica, además, la inmensa mayoría se han visto afectados por la disminución en sus jornadas laborales y la pérdida de los trabajos a causa de los cierres forzados.

Al presente operaciones medulares de nuestra economía en los sectores de la manufactura farmacéutica, hotelería y turismo, así como el comercio al detal y centros comerciales sufren los estragos de la caída de la infraestructura energética, bancaria y de comunicaciones.

Como resultado de esto las instituciones universitarias, tanto públicas como privadas, se enfrentan al mayor reto de los pasados años ante la pérdida de cientos de estudiantes que volvieron para dar baja en sus estudios y mudarse de inmediato hacia los Estados Unidos. Otros cientos no han vuelto a terminar el semestre porque ya emigraron a casa de familiares en la diáspora y no tuvieron la oportunidad de informarlo a las universidades inoperantes y cerradas por varias semanas.

El caso más drástico ha sido el regreso de otros miles de estudiantes con la esperanza de finalizar sus cursos en un ambiente de incertidumbre, oscuridad y destrucción en sus hogares, lo que los hace mirar a la emigración como la única alternativa para un mejor futuro.

Estas pérdidas tienen grandes repercusiones financieras para las universidades, para la viabilidad operacional de los recintos y mantener miles de empleos, pero el mayor impacto es para Puerto Rico, cuando vemos como nuestros jóvenes más brillantes y de mayor potencial han tomado la ruta de salida de una Isla que pierde su recurso económico más valioso: una mano de obra altamente cualificada y bien educada.

María no sólo derrumbó los postes, en muchos casos derrumbó la esperanza de un mejor futuro en Puerto Rico. Esperamos que los jóvenes que se han ido no se queden en el exilio y oportunamente regresen para que aporten con su talento a la recuperación del país.

Otras columnas de Luis M. Baquero Rosas

lunes, 6 de agosto de 2018

Venezuela en Colombia

El profesor Luis M. Baquero Rosas describe la ola migratoria venezolana en Colombia

jueves, 19 de julio de 2018

La oportunidad latinoamericana

El profesor Luis M. Baquero Rosas propone una revisión a las prácticas de promoción de Puerto Rico en el exterior

miércoles, 4 de julio de 2018

El éxodo de profesores universitarios

El profesor Luis Baquero comenta el impacto negativo del éxodo de profesores universitarios, que se suma a la fuga de talento ante la crisis que se vive en el país

💬Ver 0 comentarios