Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

El fantasma de la apatía de cara a Barranquilla 2018

“Apatía: Estado de ánimo de quien se muestra indiferente ante cualquier estímulo o situación. Falta de impulso o decisión para hacer una cosa”. Esa es la definición de diccionario de una palabra que considero destructiva.

A 99 días para que inicien los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, no hay forma que yo me saque de la cabeza que en el país se vive cierto grado de apatía respecto a la participación de los atletas del patio en los juegos regionales más antiguos del mundo.

Pero dicha apatía, percibo yo, no solamente proviene de la masa, de los ciudadanos de a pie… también percibo apatía de parte de los líderes del Comité Olímpico local (Copur). En el Copur en estos días como que no pasa nada. Además, con los Juegos a la vuelta de la esquina, también percibo apatía de variados medios de comunicación, de un gran número de programas radiales y televisivos especializados en deportes. No hay esa ‘fiebre’ en el ambiente. No hemos hecho ‘click’ con los Juegos.

¿Será por esa apatía que no quedó claro si se cumplió con el protocolo de hacer una convocatoria pública para llenar la vacante dejada como representante del interés público del Copur por el fenecido Héctor Cardona? ¿Será por esa apatía que pasó por debajo del radar la enmienda al reglamento que permitirá a un presidente o presidenta del Copur aspirar a un tercer término seguido, algo que había quedado sin efecto bajo la presidencia de David Bernier, cuando se fijó en dos términos?

Estipulo que todavía no nos recuperamos como país de todo el daño que nos causó la naturaleza a través de los huracanes Irma y María en el 2017. Todavía hay gente sin agua ni luz. Todavía hay gente que sufre, punto.

Recientemente una nota publicada en el diario Primera Hora apuntaba la ansiedad con la que viven algunos líderes de federaciones deportivas, toda vez que el Copur no ha dado a conocer el listado oficial de los atletas que conformarán la delegación boricua a Barranquilla. El Copur ya tiene a los clasificados, falta afinar el listado para entregar una primera versión a la Odecabe, organismo rector de los Juegos. Así que la ansiedad continuará al menos hasta junio.

Sepan que el Copur hilará fino. La vara será alta. La prioridad serán atletas con posibilidades de ganar medallas y nada más. No hay chavos para llevar atletas a ganar experiencia, no hay chavos para llevar a casi ganadores, no hay chavos para llevar atletas a pasear.

Y, claro, habrá llanto y crujir de dientes ya que no todos los clasificados harán el viaje, pero mientras se espera por la lista, el Copur, con todos y sus problemas económicos, debería empezar a romper con esa aparente apatía con la que trabaja en estos días previos a Barranquilla 2018.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 18 de septiembre de 2018

Los lanzadores ambidextros son una rareza en el béisbol

Quienes hayan leído el libro El camino a casa…mi vida con los Yankees, del exreceptor de Nueva York, Jorge Posada hijo, saben por las duras situaciones que pasó en su adolescencia en su meta por convertirse en un jugador de Grandes Ligas, bajo ‘el látigo implacable’ de su padre.

martes, 14 de agosto de 2018

Los nerds están matando el béisbol

Juan “Igor” González fue claro al definirse como dirigente de Puerto Rico en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia: “(Soy) un dirigente que trabaja con las cosas pequeñas del béisbol, esas que a veces ya ni se usan. Si tengo que tocar para adelantar un corredor, lo haré, un bateo y corrido, que si robar una base, traer un zurdo contra un zurdo, etcétera… Así es que yo juego esto, combinado, claro está, con la pelota moderna. Pero, lo importante es hacer carreras como sea. Así dirijo”.

💬Ver 0 comentarios