Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

El ferry dominicano apunta a Cooperstown

En la actividad de Exaltación del Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas celebrada el pasado 29 de julio en Cooperstown, Nueva York, fui testigo de cómo cientos de boricuas y miles de fanáticos de Texas, se disfrutaron el honor que se le rindió a ‘Pudge’ Rodríguez.

Con Rodríguez son cuatro los boricuas en el Salón de la Fama. Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar forman el cuarteto. Hace turno Edgar Martínez y, una vez se retire, Carlos Beltrán.

Fue a través de una compañía norteamericana que, junto a unos amigos, hicimos los arreglos con una agencia de viaje local, para comprar un paquete turístico para ir a Cooperstown, evento al que asistieron sobre 50,000 personas. Allí, tras ver como gozaron los boricuas, se me ocurrió preguntarle a Jim, nuestro guía, si su agencia vendía este tipo de paquete promocional en la República Dominicana. Me dijo que no… y entonces, tras la observación que le hice, me indicó que hablaría seriamente con sus jefes.

Sepa, amigo lector, que en los próximos años, el ferry rumbo a Cooperstown, tendrá como punto de partida República Dominicana. De esta forma, los fanáticos dominicanos tendrán la oportunidad de montar la gozadera y la chercha en los predios del Salón de la Fama con un grupo de jugadores quisqueyanos que pronto tocará a la puerta del famoso recinto.

Ya dos lanzadores dominicanos, Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015), abrieron el camino para que sus compatriotas sigan la ruta. Rumbo a Cooperstown, con oportunidades reales, asoman en estos venideros años, Vladimir Guerrero (16 temporadas, .318 de bateo por vida, 2,590 hits, con 449 jonrones, 1,496 empujadas y 1,328 anotadas), y en la lista pronto aparecerán los ya retirados Manny Ramírez (.312 de promedio, 2,574 hits, 555 jonrones, 1,831 impulsadas), David Ortiz (541 jonrones, 1,768 empujadas, 2,472 hits) y Alex Rodríguez (3,115 hits, 696 jonrones, 2,086 impulsadas y 2,021 anotadas).

Y cuando les llegue el retiro, no dude que Adrián Beltré (sobre 3,000 hits y sobre 1,600 empujadas), Robinson Canó (297 jonrones y 2,341 hits), Albert Pujols (612 jonrones, 1,900 empujadas y sobre 2,900 hits) y Bartolo Colón (239 victorias y .4.02 de efectividad), serán seriamente considerados.

Mientras la lista suma algunos como Edwin Encarnación, José Bautista, Nelson Cruz y Manny Machado, que dependiendo de cómo cierren sus carreras, también podrían tener sus oportunidades.

En fin, que Cooperstown, como pinta el asunto, dentro de algunos años tendrá que rendirse a los pies de la tambora y el merengue dominicano.

Otras columnas de Raymond Pérez

sábado, 4 de noviembre de 2017

La 'parálisis' de Carlos Beltrán

Carlos Beltrán observó detenidamente al segunda base de los Astros de Houston, José Altuve, mientras ejecutaba limpiamente en recoger un roletín por sus predios para tirar a la inicial y dar el out.

💬Ver 0 comentarios