Lydia E. Ayala

Tribuna Invitada

Por Lydia E. Ayala
💬 0

El fin del “ELAdelirio”

“Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”. Hoy se afina la certeza de estas palabras del célebre físico Albert Einstein. Por lo menos, se afina si se toman como buenas las expresiones del candidato rojo a la gobernación, David Bernier, de que “el Estado Libre Asociado ya no es alternativa”.

Es, indudablemente una bomba y, hasta ahora, lo mejor de Bernier. La Junta de Control Fiscal parece ser la bujía que hacía falta para remover el último pedazo de la capa glaseada del bizcocho. Esa ilusoria golosina que luego de 60 décadas almibarando el espíritu popular, decididamente se encamina hacia el colapso fulminante.

David Bernier emplaza a su partido a atemperarse a los tiempos. Los exhorta a ponerle fin al “ELAdelirio”.

¿Se alinean finalmente los astros a favor de la descolonización de esta bendita tierra? Siquiera, todo indica un alineamiento con otro líder popular cuya propuesta de ruptura con el Estado Libre Asociado asemeja la transformación propuesta por Bernier. Meses antes de su muerte, William Miranda Marín se enfrascó en educar a Puerto Rico sobre la imperiosa necesidad de que el Estado Libre Asociado evolucionara hacia la soberanía. En un discurso pronunciado en febrero de 2010, resaltó las bondades de la soberanía, al plantear: “La soberanía política es, ante todo, un proyecto para recobrar la viabilidad económica del país que ni la estadidad ni la colonia hacen factible. Armados con los poderes políticos que nos daría la soberanía, estoy absolutamente convencido de que podemos encauzar a nuestro amado Puerto Rico de nuevo por la ruta de la prosperidad”.

La disertación de Bernier tiene el mismo semblante que tuvo la de Miranda Marín. ¿Se propone agarrar la batuta que la muerte arrebató al fenecido alcalde de Caguas y consagrarse tomado de sus manos, enarbolando el estandarte soberanista? ¿Será el revoltoso que necesitamos? ¿El revolucionario que convierta todo viento en caricia para nuestra patria? ¡Avanza tiempo, avanza!

Otras columnas de Lydia E. Ayala

miércoles, 22 de agosto de 2018

Los apóstatas en el PPD

Lydia Ayala expresa que, con el manejo del affaire Ferrer-Prats, la colectividad se aparta de los postulados de su fundación

💬Ver 0 comentarios