Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

El fin de los municipios

La noticia de que el municipio de Vieques esta sin servicio telefónico por una deuda de más de seis meses con la compañía que le brindaba ese servicio es el detonante de la desaparición de la mayoría de los 78 gobiernos municipales. A eso le sigue la impagable cuenta por el recogido y disposición de desperdicios sólidos (recogido de la basura).

Es importante estar atentos a este tipo de información porque la misma constituye el inicio del fin de esa figura que hoy conocemos como municipios, no porque se eliminarán por una ley sino porque la realidad fiscal los hará inoperantes.

Los municipios, y más concretamente los gobiernos locales, como figura política y administrativa tienen una función importante en la prestación de servicios a la ciudadanía porque son la primera línea de fuego a la que las personas acuden a buscar servicios del gobierno, bien a nivel individual, o de su comunidad.

Un estudio reciente indicaba que de los 78 municipios, había 12 que todavía no confrontan serios problemas fiscales. El resto, más a corto y mediano plazo, no tenían posiblidades reales de subsistir.

Ese estudio no consideraba, porque no se había planteado todavía, el recorte de $350 millones que le impuso a los municipios el gobierno central, ni el dinero de esos gobiernos locales que el Banco Gubernamental de Fomento se apropió, ni el impacto que ya tiene la eliminación de ese banco en el manejo cotidiano de las finanzas municipales. 

Lamentablemente ya vemos a alcaldes legislando más impuestos al raquítico comercio que opera en sus municipios, como en el caso de Caguas, donde los comerciantes han llamado la atención de un impuesto adicional a los comercios que generen ventas anuales de más de tres millones de dólares.  Y apunte a la lista un próximo aumento en los impuestos de su propiedad.

Le reducción de la plantilla laboral y horario, así como de contratos, ya se implementa, sin saber a ciencia cierta su impacto en la economía local y en la prestación misma de servicios.

Ante este cuadro, la ciudadanía debe prepararse para pagar por los servicios de energía eléctrica y agua potable y el mantenimiento de los parques de sus respectivas comunidades, por el recogido de desperdicios sólidos (basura residencial) y muchos otros servicios que hoy se brindan de manera gratuita.

Hay alcaldes, como los de Comerío, Josean Santiago, electo por el Partido Popular Democrático (PPD) y el de Cidra, Javier Carrasquillo, electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), que han planteado un cambio radical en la prestación de servicios, desmantelando agencias del gobierno central y pasandoles esas responsabilidades a los gobiernos municipales, que brindan servicios a la ciudadanía de manera directa y eficiente.

Concretamente plantean que hay agencias como la Familia, Recreación y Deportes, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y Obras Públicas Estatal que están ausentes de sus municipios y cuyos servicios no se sienten y que cuando al fin llegan, es tarde.

A modo de ejemplo, plantean que la actividad deportiva, cultural y el mantenimiento de carreteras y escuelas que se da en los municipios en ocasiones es a pesar de esas agencias estatales, con el problema adicional que la Legislatura cada día delega más asuntos a los gobiernos municipales, sin asignarle los fondos necesarios para implementarlos.

Los alcaldes que vienen por años evaluando esta situación de los municipios están de acuerdo en que la mejor administración y el uso de fondos del erario se logra desmantelando las agencias estatales y fortaleciendo los gobiernos municipales que pueden ofrecer servicios de manera más eficiente y a menor costo.

No está demás echarle una mirada a esa idea de los alcaldes antes de que no haya dinero para mantener el goloso gobierno central ni a sus hijos, los también glotones gobiernos municipales.

Otras columnas de Ismael Torres

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El arte de bregar en la política

El periodista Ismael Torres indica que es posible que el gobernador se vea en la situación de dejar su cargo y decirle al gobierno federal que se haga cargo del gobierno local

jueves, 9 de noviembre de 2017

Puerto Rico al pelao

El periodista Ismael Torres analiza la situación del país tras la pretensión de refuerzo de poderes de la Junta de Supervisión Fiscal

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Hay vida después del huracán María

El periodista Ismael Torres contrasta la actitud de los que huyen de Puerto Rico por falta de comodidades con aquellos que se han quedado en la isla sufriendo los verdaderos estragos de María

miércoles, 18 de octubre de 2017

Boricuas, manos a la obra

El periodista Ismael Torres comenta vivencias e inquietudes casi al cumplirse un mes del golpe grave del huracán María en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios