Priscilla López

Tribuna Invitada

Por Priscilla López
💬 0

El fin de la moratoria hipotecaria

Si no está realizando los pagos de su hipoteca, ponga atención a la información suministrada a continuación. Existe mucha confusión sobre este asunto, y el período de moratoria vence en enero 2018.

A raíz del paso por la Isla del huracán María, las instituciones bancarias también ofrecieron una moratoria automática de 90 días para las tarjetas de crédito, préstamos de autos y a plazos; para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Este beneficio incluía no cobrar recargos ni reportar demoras a las agencias de crédito. En su informe crediticio se incluiría un comentario de que la cuenta está bajo un alivio por el desastre. Si el cliente no deseaba acogerse a esta moratoria podía informarlo a su acreedor.

Para los préstamos hipotecarios, sin embargo, esta moratoria no era automática. Los clientes debían comunicarse con sus acreedores para evaluarse y determinar si calificaban para un plan de pagos o, dependiendo su situación particular y tipo de préstamo, para una de las diversas alternativas existentes bajo los programas de mitigación de pérdidas –loss mitigation.

Es importante señalar que al momento del paso del huracán los sistemas de comunicación colapsaron, por lo que la mayoría de los clientes quedaron incomunicados y, por ende, no pudieron orientarse adecuadamente.

Para aquellos préstamos convencionales no conformes, los cuales son retenidos en las carteras de los bancos, es muy probable que estos tres meses se hayan pasado al final de la hipoteca y el cliente pueda continuar con sus pagos en enero sin ningún problema.

Por otro lado, para los préstamos FHA –Federal Housing Administration; VA –Veterans Affairs; USDA Rural Development, Fannie Mae y Freddie Mac aplican otras normas, a menos que debido al impacto tan fuerte ocasionado por este huracán, estas agencias emitan nuevas instrucciones.

En cualquier caso, si usted no está pagando su hipoteca y tiene problemas para cumplir con su mensualidad en enero, es imprescindible que visite su banco. Suministre la documentación y evidencias necesarias para explorar una alternativa de mitigación de pérdidas. Situaciones como pérdida de ingresos o empleo, reducción de jornada laboral o gastos excesivos relacionados con el desastre son razones válidas.

Si usted tiene capacidad financiera, el banco le hará un plan de pagos por los tres meses de la moratoria, y pudiera extenderlos hasta seis meses y en ciertas circunstancias hasta 12 meses. Esto significa que usted pagará su pago mensual regular más la porción del plan de pagos.

Recuerde que antes del ciclón María su hipoteca tenía que estar al día. Aquellos casos que estén bajo un proceso de ejecución de hipotecas, quedan pospuestos hasta marzo de 2018.

Si su banco reportó atrasos en su hipoteca durante este período de moratoria, no proceden y debe proveerle una certificación indicando que es un error, además de enviar la corrección a la agencia de crédito.

Ciertamente, este huracán causó estragos en nuestra Isla. Todavía hay una gran cantidad de personas sin hogar, sin luz ni agua. Mucha gente no está trabajando todavía ya que un elevado número de oficinas o negocios no han podido abrir y otros no lograrán hacerlo.

Todo esto redunda en un aumento en la delincuencia hipotecaria que está fuera del control del cliente, lo que nadie desea.

💬Ver 0 comentarios