Edliné Marie Morales Gómez

Punto de Vista

Por Edliné Marie Morales Gómez
💬 0

El fisioterapeuta ante la emergencia del COVID-19

Durante esta pandemia del COVID-19 se ha resaltado el rol de algunos de los profesionales de salud y respondedores de emergencias de primera línea para el manejo de la situación. Una de las profesiones que también trabaja ante esta situación, pero no se ha mencionado mucho es la fisioterapia. Es posible que muchos conozcan el rol del fisioterapista en la rehabilitación, pero no estén al tanto de su rol en el bienestar y prevención de enfermedad, así como su aportación en mejorar la calidad de vida de las personas. Es importante para la comunidad en general conocer las funciones del fisioterapista y su aportación en la salud pública.  

El fisioterapeuta, según la American Physical Therapy Association (por sus siglas, APTA) es un profesional cuyo objetivo principal es la promoción de la salud y la función óptima del movimiento corporal humano. Este objetivo se logra principalmente mediante la implementación de los procesos de examen, evaluación, diagnóstico en terapia física, pronóstico y el diseño de un plan de intervención para cada paciente. Sin embargo, además del manejo de disfunciones secundarias a diferentes condiciones y discapacidades, el fisioterapista desempeña un papel único en la sociedad en las áreas de prevención, bienestar y promoción de salud. Esto significa que el fisioterapista también tiene un rol en la educación de la población en general y desarrolla intervenciones dirigidas a la prevención, mejoramiento y mantenimiento de una buena condición de salud. 

Cabe destacar el rol que tiene la fisioterapia en la recuperación de los pacientes afectados por el COVID-19. Entre sus funciones se encuentran el educar sobre las medidas de protección y promover la higiene respiratoria. Peter Thomas y otros colaboradores resaltan que los fisioterapeutas que trabajan en centros de atención primaria de salud, desempeñan un papel en el tratamiento de pacientes ingresados en el hospital con COVID-19 confirmado o sospechado

A nivel mundial, los fisioterapeutas a menudo trabajan en salas de hospitales agudos y unidades de cuidados intensivos. En particular, la fisioterapia cardiorrespiratoria se centra en el tratamiento de afecciones respiratorias agudas y crónicas y tiene como objetivo facilitar la recuperación física después de una enfermedad aguda.  Por otro lado, luego de un episodio de infección por COVID-19, hay una alta probabilidad de que el paciente tenga problemas residuales asociados a disminución en la capacidad pulmonar y la tolerancia cardiovascular, conllevando además a problemas músculo-esqueletales como la debilidad y la atrofia muscular, sobre todo en el adulto mayor. 

Por lo antes expuesto, es importante reconocer y resaltar el rol del fisioterapista en la salud pública y en el trabajo en equipo para el manejo del COVID-19. Actualmente, los fisioterapistas continúan laborando, al igual que los médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios, paramédicos, policías, bomberos, entre otros. El trabajo del fisioterapista implica un contacto directo en todo momento, por lo que se exponen en igual o mayor grado que otras disciplinas. La función tan importante que desempeña esta disciplina en la salud de la comunidad y el valor que tiene en la recuperación de los pacientes afectados por el COVID-19 y en la promoción de salud en general no debe pasar desapercibida.

Aprovecho para agradecer a todos los profesionales que se exponen día a día para ofrecer servicios de calidad, cumpliendo sus respectivos juramentos y cuidando la salud del pueblo de Puerto Rico con esmero y vocación.


Otras columnas de Edliné Marie Morales Gómez

💬Ver 0 comentarios