Juan Zaragoza

Tribuna Invitada

Por Juan Zaragoza
💬 0

El futuro imperfecto

Era el 28 de noviembre de 1945 y Juan Sinfuturo se aprestaba a iniciar su nueva aventura periodística: entrevistar por primera vez al Tesorero de Puerto Rico, Rafael Buscaglia. Contrario a lo que anticipó el jefe de redacción, la entrevista fue pautada en la oficina del Tesorero, en el segundo piso de la Real Intendencia, localizada en el lado Oeste de la Plaza de Armas y no en La Fortaleza. 

Su misión era sencilla, entrevistar al Tesorero sobre los resultados financieros del Gobierno de Puerto Rico, para el año fiscal recién terminado el 30 de junio de 1945.  Eran tiempos turbulentos, Roosevelt había fallecido y lo había sustituido Truman, dos bombas atómicas, el fin de la guerra, los populares habían ganado las elecciones en Puerto Rico y un novato de nombre Luis “Canena” Márquez, también conocido como el Fogón Boricua, había bateado para 361 en la Liga de Béisbol de Puerto Rico.

Buenos días, soy Sinfuturo, el reportero asignado para la entrevista. 

Adelante, le indicó Buscaglia, con un rostro que no reflejaba emoción alguna.  Acto seguido, quiso saber si el periodista era de una familia que en los años 30 había hecho mucho dinero con las carreras de perros.  Si hizo mucho dinero, no es familia mía, dijo el periodista, provocando una sonrisa en el entrevistado.

Le habían dicho que su sonrisa era tan escasa como los cigarrillos durante la guerra, así que no aguantó la tentación de preguntarle si, como resultado de la muerte de Roosevelt y el fin de la guerra, Tugwell abandonaría la isla.

Cambiando de semblante Buscaglia le contestó: Se comentan muchas cosas, recuerde que él tiene muchos enemigos, la prensa, la Cámara de Comercio, los falangistas…. pero si se va, pondré mi puesto a la disposición de su sustitutito.

Ya sentado frente a su escritorio, el reportero decidió entrar directo al tema preguntando cómo estaban las finanzas del País.

Acomodándose parsimoniosamente en su silla, Buscaglia dijo: Déjeme comenzar diciéndole que los recursos financieros del País están en el punto más alto de su historia. Los ingresos disponibles en el Fondo General alcanzaron la cifra record de $166.2 millones durante el año, al punto que terminamos el año con $104.5 millones en el banco.  De igual forma, el dinero disponible para el año en los Fondos en Fideicomiso, que es la otra gran canasta de ingresos del Gobierno, alcanzaron la cifra record de $78.6 millones. En esos fondos terminamos el año con $32 millones.  En resumen, el Gobierno tenía $136.6 millones en el banco al 30 de junio de 1945.

A renglón seguido, añadió: Tan sólidas están las finanzas que la cuenta de banco aumentó casi $37 millones o 25 por ciento de un año a otro.  Por si fuera poco, la deuda total del Gobierno es solo $13 millones; es decir, con el dinero en la cuenta de banco, podemos pagar diez veces la deuda del país.  Es tanto el efectivo que desde el 43, estamosen un plan agresivo de pre-pagar la deuda del Gobierno, que llegó a un máximo de $26.9 millones en 1941.

Ante este cuadro tan halagador, al reportero se le ocurrió preguntar: ¿Y cómo ha sucedido durante estos años de guerra donde las importaciones y la actividad económica ha estado tan limitada?

El otro contestó: Bueno, los arbitrios son los más que sufren por la baja en importaciones, pero hemos compensado con otros como el Impuesto de la Victoria o “Victory Tax” que ha generado sobre $8 millones desde que comenzó en el 43. Además, la devolución por parte del Tesoro Federal del arbitrio del ron que se manufactura en Puerto Rico y se exporta para allá, representó un 30% de los ingresos este año y un 43% el año anterior. Las restricciones impuestas por el “War Production Board” al uso de alcohol para la manufactura de whiskey en los Estados Unidos, nos ha venido como anillo al dedo, aumentando dramáticamente las ventas de ron durante la guerra.

¿Y no le preocupa a usted que dependamos tanto de unos ingresos que están a merced del Congreso norteamericano?  ¿El plan del Gobierno sobre la industrialización, desarrollo de infraestructura y desarrollo de viviendas se hará sobre una plataforma tan débil?  ¿Y si nos quitan esos fondos?, preguntó el periodista.

 Mirándolo fijo a los ojos, Buscaglia dijo: ¿Usted recuerda como hasta hace poco se divisaban a lo lejos los submarinos alemanes cerca de la Isla? Pues por esa misma razón los americanos nunca eliminarán este u otro tipo de subsidio económico para la Isla, porque somos demasiado importantes para ellos desde el punto de vista estratégico.

Bueno; terció el reportero, las cosas cambian, puede que un día no seamos tan importantes.

 Ya en el umbral de la puerta, antes de despedirse, le dijo: ¿Puedo hacerle una última pregunta? ¿Cómo resumiría la situación financiera del País?

Con una sonrisita, Buscaglia contestó: “Las finanzas del País están en su mejor momento, evidenciado por la fortaleza de los recaudos, el alto grado de liquidez, los niveles extremadamente bajos de deuda a largo plazo y el férreo control de gastos. Estoy tan confiado, que, aunque no acostumbro a decir esto, le diría que ni cien años de mala administración podrían hacer que Puerto Rico se fuese a la quiebra”.

Con esa cita en mano, se marchó el reportero luego de agradecerle de nuevo el haberlo atendido cerca de una hora.  A su salida, aprovechó la brisa fresca para sentarse en un banco de la Plaza de Armas con una intranquilidad tal vez infundada, sobre la salud financiera del País.  Ese último vaticinio lo perturbaba; era como si supiera que en las entrañas de ese presente alentador ya germinaba la semilla de un futuro imperfecto.

La entrevista es ficticia, los datos asombrosamente no lo son.

Otras columnas de Juan Zaragoza

viernes, 2 de noviembre de 2018

El fin del impuesto al inventario

El exsecretario de Hacienda expone consideraciones para una futura eliminación del impuesto sobre la propiedad mueble, particularmente su componente relacionado al inventario, teniendo en cuenta fuentes de recaudos que reemplazarían lo que hoy genera ese tributo.

jueves, 1 de noviembre de 2018

La noche más oscura en el Capitolio

De acuerdo con Juan Zaragoza, la forma y el contenido de la llamada reforma contributiva evidencian la necesidad de cambiar la forma de gobernar en Puerto Rico

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Carimbo caribeño

Juan Zaragoza presenta su visión del flagelo del huracán María a Puerto Rico y sus habitantes como carimbo que produce una marca indeleble

miércoles, 29 de agosto de 2018

El mamotreto de la deuda

El exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, expone impresiones sobre el voluminoso informe, producto del estudio de la deuda, encomendado por la Junta de Supervisión Fiscal

💬Ver 0 comentarios