Gazir Sued

Buscapié

Por Gazir Sued
💬 0

El gobierno en minoría

¿Qué dicen los números? ¿Qué callan sus intérpretes? Sabemos que las estadísticas y cálculos en diferentes medios concuerdan en la merma de participación electoral, que asciende a más de 300,000 personas, comparando las elecciones de 2012. Sabemos del bajo nivel de escolaridad del electorado, con apenas 26% con grado universitario. Y sabemos que de 2,867,557 con poder de voto sólo 1,596,829 lo ejerció, es decir, cerca de 55%; mientras que 1,270,728 -aproximadamente 45% de la ciudadanía inscrita- se abstuvo.

El escenario político puertorriqueño no está integrado exclusivamente por los electores, aunque parece existir un pacto de complicidad para ignorar o menospreciar la existencia de quienes no votan. Lo cierto es que resultaría imposible comprender el estado de situación política actual si obviamos que casi la mitad de nuestra ciudadanía optó por no participar del proceso electoral.

Sabemos que el nuevo gobernador fue electo por 655,626 (41.76%) y que 941,203 (58.94%) no votaron por él. Pero esta cifra, aunque no es falsa, es engañosa; y aunque evidencia que la mayoría de electores no lo favorecen, si contamos a los que “no cuentan”, la realidad de la divergencia es mucho más dramática: del total de personas con derecho al voto, 2,211,931 no votaron por el gobernador, es decir, que más del 77% -siete de cada diez-, rechazaron al candidato del PNP, explícitamente algunos e implícitamente otros. Dicho de otro modo, solo 22.86% de la gente con poder de voto, quizás 3 de cada 10, votaron por él.

Las condiciones de gobernabilidad en el país están en suspenso, y es preciso considerar las fuerzas políticas del “silencio” abstencionista, fragmentadas, dispersas e incomprensibles por los analistas tradicionales. La ilusión democrática da al traste con la realidad de un gobernante que cuenta apenas con respaldo de una cuarta parte del pueblo que gobierna.

Si la “voluntad del pueblo” es la expresión de las mayorías, entonces la voluntad popular es irrepresentable, y su invocación será solo un ardid desesperado de la minoría gobernante…

Otras columnas de Gazir Sued

lunes, 22 de octubre de 2018

Forcejeo en escuela de Puerto Nuevo

El profesor Gazir Sued analiza el incidente violento entre un maestro y estudiante de escuela secundaria en Puerto Nuevo

💬Ver 0 comentarios