Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

El gobierno es un tren sin freno

En el año 1967, Philippa Foot ideó uno de los problemas éticos más famosos: el dilema del tranvía. El mismo consiste en un tren sin freno que se dirige hacia cinco personas que trabajan en la vía, y la única forma de poder salvarles es accionando una palanca que le desvíe a otra vía; pero en esa hay otro empleado trabajando. El ejercicio aunque aparenta sencillo, no lo es; pues siempre se estaría ante el conflicto ético y moral de decidir a quién salvar.

El dilema de Foot me incita a pensar el Estado, y sus representantes, como esos pasajeros del tren con acceso a la palanca. Y al pueblo como los trabajadores en ambas vías. A veces solos, a veces acompañados; pero con la garantía de que, una y otra vez, terminarán debajo del tren.

De nuestra historia política está claro que a ninguno de los tripulantes les ha vacilado la conciencia a la hora de tomar la decisión. Después de todo, los atropellados no son ninguno de ellos. A lo largo de su ruta unas veces se llevan uno y otras veces se llevan cinco; sin mayores consideraciones. Para ellos no existe un conflicto ético. En el dilema del tranvía [versión criolla] desde antes de perder el control, los del poder de accionar la palanca conocen bien que los suyos todos están a salvo en el vagón.

Quienes no están en el tren, son casualidades colaterales de sus ambiciones políticas. No son humanos. Son simples números.

Con tantos siglos como víctimas del mismo tranvía, deberíamos poder dar cuenta que, cual canción de Cortijo, habrá alguien advirtiendo salir del riel. Si tan solo aprendiéramos a escuchar, daríamos con la voz de solidarios gritando: quítate de la vía Perico, que ahí viene el tren…

Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

lunes, 15 de octubre de 2018

La percepción de la criminalidad

Ana Teresa Rodríguez argumenta sobre las preocupaciones de inseguridad en Condado, el reclamo del Gobernador a la Alcaldesa de San Juan y el concepto de las percepciones

lunes, 17 de septiembre de 2018

Denunciar la mentira

Ana Teresa Rodríguez Lebrón argumenta sobre el valor de la denuncia de la mentira

lunes, 20 de agosto de 2018

Nos queremos libres

Ana Teresa Rodríguez Lebrón aborda el problema de violencia contra la mujer

💬Ver 0 comentarios