Luis Pedraza Leduc

Punto de vista

Por Luis Pedraza Leduc
💬 0

El gobierno no es inepto

La incapacidad del gobierno para administrar servicios y distribución de dinero a individuos, familias o negocios no se debe a la ineptitud de un jefe de agencia. Sería un análisis simple e irresponsable adjudicar a la naturaleza de un individuo la responsabilidad de gobernar.

Estamos ante un escenario en el cual el gobierno no cumple su deber ministerial ya sea en salud, educación, trabajo, protección social, seguridad, ambiente y derechos civiles, entre otras áreas de gobierno. Es un ejemplo claro de lo que se ha llamado Estado fallido.

Las razones para llegar hasta aquí responden a una visión de mundo donde se ha relegado la función del gobierno a lo mínimo. Por décadas los gobernantes han favorecido lo privado sobre lo público. Han privilegiado al mercado eliminando controles en lo ambiental, han revisado procedimientos de reglas y permisos para favorecer la inversión de capital en perjuicio de las comunidades y el interés público y como si fuera poco, privilegian a individuos eximiéndolos del pago de contribuciones sobre las riquezas que amasan.

Entonces llegan las crisis. Y en la primera línea de respuesta aparece toda la fauna de oportunistas, linces y buitres a proponer sus negocios para lo que sea. Ocurre desde finales de 1980, cuando los candidatos políticos ofrecían eliminar el gobierno que aspiraban a dirigir. Ocurrió con la deuda y la imposición de la Junta de Control Fiscal en el 2016. Igual suerte sufrimos con los huracanes del 2017, y ahora con los temblores y la pandemia vuelven a aparecer esos asesores, consultores, empresarios que insisten en ser superiores por su naturaleza de empresa privada.

Y se critica a los jefes de agencia de ser incapaces por ser gobierno. ¡Cuidado! Esos mismos jefes de agencia, cuando se les nombró, se les alabó por venir de la empresa privada. Esos mismos jefes de agencia han otorgado contratos de consultoría y asesoramiento a la empresa privada que corren los procesos de informática y servicio en las agencias. Cuando buscamos a fondo las deficiencias del gobierno encontramos que se deben a que la mentalidad neoliberal sustituyó los objetivos de servir por la meta de ahorrar gastos para tener más ganancias.

Así han desmantelado las agencias de educación, salud, trabajo y otras. Tomemos el caso del Departamento del Trabajo. La secretaria del Trabajo es una persona inteligente. No debe caber duda alguna de su capacidad para entender y analizar. Su limitación para el puesto es su procedencia. Ella viene del bufete privado que asesora a la Junta. Sus creencias están a tono con las medidas de austeridad de la Junta, que incluyen eliminar derechos a la clase trabajadora. Por eso, ella y los anteriores secretarios no advierten los retos del trabajo que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha ido denunciando en las pasadas décadas. Por eso existe un sistema de informática obsoleto para administrar el Seguro por Desempleo. Por eso inventan e improvisan ante las necesidades de la clase trabajadora. Igual ocurre en Salud, Educación y demás agencias. Por eso pierden el norte y hasta olvidan para qué son gobierno.

Otras columnas de Luis Pedraza Leduc

miércoles, 22 de abril de 2020

El trabajo y la pandemia

Al discutir cómo se liberan las normas que permitan regresar a una aspirada normalidad se habla de salario, jornada de trabajo y condiciones de trabajo. Esos tres asuntos son la esencia del derecho a la organización sindical y la negociación colectiva, escribe Luis Pedraza Leduc

miércoles, 15 de abril de 2020

Propuesta para el 1ro de Mayo 2020

El 1ro de Mayo nos quedamos en casa, pero no callados. Elevemos nuestra voz para ser solidarios y reconocer a quienes se sacrifican por nosotros, dice Luis Pedraza Leduc

💬Ver 0 comentarios