Iván Garau Díaz

Punto de Vista

Por Iván Garau Díaz
💬 0

El gran Wichie

Estas breves cuartillas tienen el propósito de honrar a Wichie Torres el más prominente ponceño exponente de las artes plásticas durante la segunda mitad del siglo XX en la isla, uno de los grandes maestros de las artes puertorriqueñas, sucesor en el arte ponceño de Don Miguel Pou.

La obra costumbrista auténtica de Wichie Torres es una celebración de nuestros personajes cotidianos, el piraguero, el platanero, los vejigantes y los Reyes Magos a caballo, tanto pintados cómo en esculturas de bronce.

Sus paisajes de la costa sur de Puerto Rico con los robles rosas, los flamboyanes rojos, los fuegos espontáneos de la yerba seca y el coquí son nuestro apasionante escenario lleno de colores caribeño tropical que captó con maestría.

Los paisajes y personajes boricuas de Wichie son secuela de los de Pou y Francisco Oller que en otros periodos históricos aportaron al desarrollo del arte auténtico puertorriqueño.

Wichie Torres pintó con colores brillantes lo que fue un buen ponceño de pura cepa. El gran Wichie  pintó con fuerza nuestra realidad y entorno antillano. Su obra transmite nuestras raíces y condición humana con especial dramatismo y redención.

Sentimos el drama de los protagonistas de sus obras, en especial los Quijotes de peces del Mar Caribe, los vejigantes con sus caretas ponceñas y las bonitas negras con papelillos en los pelos grifos como reafirmación de nuestras raíces afroantillanas.

En su mejor época, la obra de Wichie, que no tolera indiferencia, adornaba las principales oficinas de la poderosa Telefónica, el Colegio de Ingenieros de Puerto Rico y la Coperativa de Seguros Múltiples, entre muchas importantes instalaciones.  Además, gran parte de su obra está expuesta en las salas de los mejores museos de la isla.

Hay que honrar a Wichie Torres por dejar su huella con gran su obra para los ponceños y para todo Puerto Rico.

Gracias maestro por tu brillante legado y que descanses en paz en el Reino de Jehovah



Otras columnas de Iván Garau Díaz

domingo, 23 de febrero de 2020

El gran Wichie

El licenciado Iván Garau exalta la obra del artista ponceño Wichie Torres, quien falleció recientemente a la edad de 68 años.

💬Ver 0 comentarios