Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

El Guanín de Oro ha vuelto a casa

Se ha escrito un nuevo capítulo en nuestra historia nacional. Tras más de quinientos años de coloniaje, que aún lacera nuestro país, una joven puertorriqueña ha traído de regreso a nuestra patria el Guanín de Oro, joya preciada de nuestros Caciques, ancestros boricuas, que evocaba grandeza, liderazgo y nobleza. 

Ha sido pues el deporte, único espacio donde se nos reconoce como ente soberano desde 1948, el vehículo para esta gesta gloriosa que nos ha hecho estremecernos a todos desde lo más profundo de nuestro corazón. Mónica Puig, la primera mujer en lograr una Medalla de Oro Olímpico para su tierra se ha vuelto en Nuestra Cacica, una lideresa extraordinaria que le ha señalado a nuestro pueblo que todo es posible.

Nos ha encendido la llama para seguir luchando y permitir que nuestros corazones continúen ardiendo en fervor y orgullo. Sin claudicar, nos ha mostrado el camino de lo correcto: el amor a la patria no tiene precio. Nuestro espíritu nacional está de júbilo y no es cosa del pasado. 

Ese nacionalismo que nos une, que nos lleva a cuidarnos, a valorarnos y a otorgarnos el respeto y el lugar que nos merecemos entre los pueblos del mundo nunca pasa ni pasará de moda, porque si nosotros no nos valoramos, nadie más lo hará. Mónica creyó en su pueblo y su pueblo creyó en ella. ¡Gloria a esas manos! Como escribió nuestro poeta nacional Juan Antonio Corretjer en su poema “Oubao Moin”. 

El mundo del deporte ha reconocido nuestra gesta y nuestra danza por excelencia, “La Borinqueña”, se ha escuchado ante las más de 200 naciones que participan en la máxima justa deportiva. Y que honor haberlo hecho en América… Hace más de quinientos años Europa nos conquistó, hoy los hemos conquistado nosotros a ellos… Hemos conquistado el Olimpo. ¡Gracias Cacica Mónica! ¡Arriba Puerto Rico!

Otras columnas de Edwin Sierra González

jueves, 18 de octubre de 2018

Evitar la glorificación de la dependendencia

Edwin Sierra González comenta la propuesta de dar incentivos a ciertos profesionales ante la fuga de talento por la falta de empleos u oportunidades bien remuneradas en la isla

viernes, 21 de septiembre de 2018

Esperpento

Edwin Sierra González reclama reflexión y honestidad como país para combatir la situación colonial que ha imperado por 120 años

💬Ver 0 comentarios