Nicole J. Santiago

Punto de vista

Por Nicole J. Santiago
💬 0

El hambre se propaga

Todos tenemos derecho a disfrutar de una vida adecuada que asegure la salud, alimentación y bienestar, según establecido en la Constitución del ELA de Puerto Rico. Sin embargo, durante los últimos años los datos han reflejado la inseguridad alimentaria que vivimos los puertorriqueños. 

Inseguridad alimentaria, según definida por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es no tener acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable. 

En el 2015, el Departamento de Agricultura federal investigó esta problemática en Puerto Rico a través de la encuesta del Behavioral Risk Factor Surveillance System.  Se encontró que el 21.7% de las personas en un año tuvieron que dejar de hacer una comida al día o consumir menos cantidad. Otro dato fue que las personas con un ingreso menor de $25,000 al año tenían mayor probabilidad de pertenecer al grupo con inseguridad alimentaria. Datos publicados por el Instituto de Desarrollo de la Juventud evidenciaron que el 59% de la población infantil y juvenil vivía bajo niveles de pobreza, mientras el 46.9% vivían en hogares cuyos padres o madres estaban desempleados.   

Ante la emergencia provocada por el COVID-19 se infiere que los números habrán aumentado. El hambre se sigue propagando con daños irreversibles y cobrando vidas. Por tanto, la reapertura de comedores escolares tiene carácter de urgencia. Podemos emular la alternativa implementada en Texas, al distribuir alimentos bajo la modalidad de servicarros que integran empleados y voluntarios. 

Urge que sigamos actuando en contra del enemigo silencioso, mientras combatimos el que es visible y manejable. Erradiquemos el hambre y garanticemos la seguridad alimentaria mientras nos protegemos como pueblo. 


Otras columnas de Nicole J. Santiago

💬Ver 0 comentarios