Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

El hogar imaginario

Establecía la pensadora rusa, Svetlana Boym, que “el peligro de la nostalgia radica en que tiende a confundir el hogar real y el imaginario”. Digamos que vamos por la vida idealizando nuestras memorias, las colectivas e individuales. Añorando un pasado que no necesariamente existió. Repetidamente somos testigos de la frase: “todo tiempo pasado siempre fue mejor”. Inclusive, Donald Trump, entre otros factores, llego a la presidencia predicado en este sentimiento.

No hace mucho escuchaba una entrevista que le hicieran al exsecretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, en ocasión de su consideración de ser candidato a la gobernación; y llamó mi atención su nostalgia por aquel pasado de oportunidades y esperanza. De cómo el sentía el llamado y la responsabilidad de devolverle al país las mismas.

Al exsecretario se le olvidaba que para devolver algo, lo que sea, primero debió de haber estado en el poder de quien se entiende lo ha perdido. Y en nuestra colonia, me temo, nunca lo hemos tenido en primer lugar.

Constantemente permitimos, conscientes o no, que se nos construyan nuevos recuerdos que nos mantienen adormecidos en el hogar imaginario. Cuesta mucha energía poder despertar y ver las ruinas de nuestro hogar real. Y aceptar que somos parte de un colectivo al que desde hace muchos siglos le saquearon sus puertos y con estos los sueños.

Nos han vendido el imaginario de un pasado que solo les ha pertenecido a unos pocos privilegiados. Nuestro hogar real es una casa tomada por inescrupulosos que, al son de la corrupción, nos han expropiados. Nos hacen sentir nostalgia por lo que nunca ha estado a nuestro alcance: progreso, justicia, equidad, oportunidad, libertad…

Ante las postrimeras de este año, y lo que vislumbra ser un 2019 de muchos retos, considero inminente que despertemos a nuestro hogar real. Solo así podremos tener la oportunidad de construir desde nosotros para nosotros.


Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

lunes, 17 de junio de 2019

Sin bajar la guardia

Ana Teresa Rodríguez Lebrón llama estar atentos a posibles intentos de limitar derechos

jueves, 30 de mayo de 2019

Los de aquí y los de allá

Ana Teresa Rodríguez Lebrón señala que "no somos más puertorriqueños por habernos quedado; tampoco lo es quien salió antes o después"

lunes, 20 de mayo de 2019

Raquel y Yomaira

Ana Teresa Rodríguez Lebrón reflexiona sobre la violencia contra las mujeres y la indiferencia gubernamental y de los ciudadanos

💬Ver 0 comentarios