OPINIÓN
Diario del huracán
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El horno

Hay un horno real. El de las noches. Tendida en el catre, apartando alimañas, miro al techo y recuerdo los días de “la escuela al campo”

19 de septiembre de 2017 - 5:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

Hay un horno real. El de las noches. Tendida en el catre, apartando alimañas, miro al techo y recuerdo los días de “la escuela al campo”, que eran 45. ¿Qué podíamos tener entonces, quince, dieciséis años? En una ocasión en que llegamos a una finca de Pinar del Río, nos abrieron la puerta de un barracón y el encargado dijo: “Perdonen, es que se acaban de ir unos cañeros”. No sabíamos lo que significaba aquella frase. Pronto lo supimos. Nos recibieron muchas pestes cruzadas, había colillas por doquier, trozos de lodo seco sobre las literas, parece que se acostaban con las botas puestas. Éramos como cincuenta niñas y lloramos la primera noche. La segunda, agotadas de llevar matitas de tomate de un lado para otro, jugamos al “Me comería un…”. Era un juego diseñado para la oscuridad, en el que, curiosamente, por aquellos tiempos, nunca aspirábamos a golosinas. Soñábamos con algún tipo de carne. Pollo, bistec, cuerito de lechón, pescado en salsa.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: