Marcelino Oyola Cintrón

Punto de vista

Por Marcelino Oyola Cintrón
💬 0

El ideal obliga a exigir respeto

El presidente Donald Trump, una vez más, arremete contra el pueblo puertorriqueño y, en esta ocasión, en el momento menos oportuno.

Pero, más allá de su irrespeto y arrogancia, nos tiene que preocupar lo profundo que ha calado el síndrome del colonizado que sufren personas con algún grado de liderato. Estos validan, sin que sea su intención, el síndrome de la mujer víctima de violencia de género. El presidente me insulta, ¡pero es tan bueno! Del otro lado, él me pega, me encierra, pero me ama.

Justificar la infamia no contribuye a combatir el mal. Por el contrario, lo perpetúa. ¡Leer y escuchar frases como “¡Mientras estén mandando la ayuda…!”, “Gracias”, “¡Estoy acostumbrada a ver una creatividad del presidente…!” Estas expresiones denotan una confusión existencial, devaluación personal, miedo y complacencia. Hay momentos que es mejor morir de hambre que de vergüenza.

En la arena política hay quienes confunden ideal, partido político y lealtad al líder. Esto los mueve a justificar y defender toda acción que emane del partido político y del líder, aunque con ello socaven el ideal. En la novela “Archipiélago Gulag” (1973) de Aleksandr Solzhenitsyn, los fieles al régimen comunista identificaban al primero que dejaba de aplaudir al caudillo para considerarlo traidor. El líder lo era todo.

El ideal es lo que entiendo correcto, debe ser y defiendo; el partido es el medio, el instrumento para promoverlo; y el líder el que nos guía para lograrlo.

Por tanto, podemos prescindir del partido y del líder, pero no del ideal. Esto lo tenía muy claro Don Luis A. Ferré cuando abandonó el Partido Estadista Republicano y a su líder Manuel García Méndez, y fundó el Partido Nuevo Progresista, acarreando consigo el ideal estadista.

El ideal me obliga a exigir respeto con altura y dignidad.

Otras columnas de Marcelino Oyola Cintrón

viernes, 30 de agosto de 2019

The ideal forces me to demand respect

The ideal is what I understand to be right, what should be and what I should defend; the party is the means, the tool to promote it, and the leader is the one who guides us to achieve it

💬Ver 0 comentarios