Priscilla López

Tribuna Invitada

Por Priscilla López
💬 0

El impacto del huracán Irma en las viviendas

Mientras Puerto Rico comienza a recuperarse de los efectos dejados por el paso cercano la semana pasada del huracán Irma, el gobierno prosigue la evaluación de los daños, conjuntamente con las agencias federales, para determinar el impacto económico sufrido. Para mediados de esta semana los daños se estimaban sobre los $600 millones, sin incluir el sector agrícola ni la infraestructura vial.

La mayoría de los inversionistas y agencias federales continúan evaluando la situación y han emitido instrucciones al respecto –FHA (Federal Housing Administration), FNMA (Federal National Mortgage Association), Freddie Mac (Federal Home Loan Home Mortgage Corporation), VA (Administración de Veteranos) y USDA Rural Housing. Además, han creado una serie de ayudas para mitigar las pérdidas ocasionadas por este desastre natural.

Los dueños de propiedades con hipotecas existentes que hayan sido afectados por el huracán Irma deben comunicarse lo antes posible con su institución financiera para conocer las asistencias disponibles.

Entre otros alivios –y dependiendo de la severidad del impacto– podrían ser elegibles para moratorias en los pagos de hasta 90 días y extenderse hasta un año en ciertas circunstancias; suspender procesos de ejecución; eliminar recargos; no informar la delincuencia a las agencias de crédito causadas por el desastre.

Pero, ¿qué sucede con aquellas propiedades que se están utilizando como colateral para un préstamo hipotecario pendiente de cerrar la transacción, ya sea un refinanciamiento o una compraventa?

Si el inmueble fue tasado antes del huracán es muy probable que el banco hipotecario solicite una inspección de esa residencia para verificar en qué condiciones quedó y si se afectó el valor. De encontrarse daños, la transacción a realizarse podría verse afectada.

Si es un préstamo garantizado por la VA, se requiere una certificación del veterano indicando que inspeccionó la propiedad y que la encontró aceptable, que no se le cobrarán cargos relacionados al desastre y que desea cerrar el préstamo.

Además, la VA requiere que la institución financiera también inspeccione y certifique que el inmueble no fue dañado por la catástrofe reciente o ha sido restaurado a su condición antes del evento o mejorado.

Si sufrió destrozos en su vivienda, oriéntese con su institución financiera. Tanto los inversionistas como los bancos están realizando esfuerzos para lograr que los clientes mantengan sus propiedades, a la vez que mitigan las pérdidas lo mejor posible.

Otras columnas de Priscilla López

sábado, 30 de diciembre de 2017

El fin de moratoria hipotecaria

La banquera Priscilla López advierte sobre la culminación del término de gracia para aplazar pagos hipotecarios debido a la emergencia del huracán María

💬Ver 0 comentarios