Carlos Rivera Lluveras

Punto de vista

Por Carlos Rivera Lluveras
💬 0

El impacto del sismo en la salud mental

Es importante comenzar mencionando que los temblores y sismos son eventos sorpresivos e incontrolables que atentan contra la salud física y mental de las personas. Las reacciones emocionales que experimentan las personas pueden variar de acuerdo a la situación particular que se haya vivido y ante las expectativas de lo que sucederá.

A pesar de que las reacciones pueden variar, muchas de las personas suelen atravesar por las siguientes etapas:

(1) Impacto o Conmoción Emocional (suele durar poco, pero provoca una angustia intensa, y las personas sienten miedo, confusión, histeria, estado de paralización, “shock” y/o de irrealidad). En este estado lo que las personas buscan es sobrevivir.

(2) Reacción (aquí las personas huyen del lugar, pero pueden experimentar ansiedad, temor, pensamientos repetidos sobre lo vivido). Este estado puede durar varias horas y lo que las personas buscan es la compañía y apoyo de familiares y amistades.

(3) Heroísmo (aquí experimentamos una sensación de optimismo que se produce por la necesidad de cooperar y ayudar a los demás). Este estado puede durar varios días y hasta dos semanas. Se suelen fortalecer los vínculos y redes sociales, pero también las personas pueden experimentar ansiedad, miedo, estrés, pensamientos repetitivos sobre lo ocurrido y síntomas de depresión.

(4) Desilusión (aquí las personas enfrentan la realidad de su situación). Este estado puede durar algunos meses y hasta un año o más. Las personas tienden a experimentar un estado de ánimo depresivo.

(5) Reconstrucción (aquí las personas se adaptan de nuevo a una vida normal). A pesar de sentir dolor y pena, las personas comienzan a aceptar los cambios y nuevas situaciones que les rodean.

A nivel emocional las personas pueden experimentar desesperanza, desmotivación, pérdida de apetito, insomnio, desinterés, pérdida de placer, ansiedad, estrés, preocupación excesiva y síntomas de depresión. Puede ocurrir un incremento de los trastornos psiquiátricos como el Trastorno de Estrés Postraumático, el Trastorno Depresivo, los Trastornos de Ansiedad y el consumo de alcohol y drogas. Es bien importante atender y tratar los síntomas emocionales que pueden surgir a raíz de un temblor o sismo, pero es vital tomar medidas preventivas y prepararse.

Algunas estrategias que todos debemos considerar son las siguientes:

(1) Aceptemos que los desastres naturales ocurren y que debemos tener un plan de emergencia. La preparación ocurre antes del desastre, ya que después de que el desastre ocurre es tarde.

(2) Edúquese sobre los temblores y sismos. Localice los refugios y zonas seguras. Evalúe si su hogar tiene una estructura resistente.

(3) Prepare un bulto de emergencia. Tenga en una mochila o bulto suministros de emergencia y de supervivencia.

(4) Tenga en papel y lápiz los números de teléfonos de familiares, amistades y de las agencias de emergencia. Muchas personas dependen de su celular o aparatos electrónicos para poder buscar estos números de teléfonos y se olvidan que ante una emergencia los servicios pueden verse afectados.

(5) Elabore un plan de escape y póngalo en práctica. Es importante conocer las salidas de emergencia, los lugares seguros, dónde se va a encontrar con familiares y amistades.

(6) Prepárese mentalmente para ayudar a otras personas. Usted junto a su familia debe evaluar la magnitud del problema, evaluar las consecuencias e impacto en la salud emocional y mental, y luego desarrollar un plan de acción.   De necesitar ayuda profesional, coordine cita con un/a psicólogo/a y un/a psiquiatra. La psicoterapia cognitivo-conductual y la terapia conductual enfocada en el control han demostrado ser modelos de tratamiento efectivos.

Otras columnas de Carlos Rivera Lluveras

lunes, 6 de enero de 2020

El impacto del sismo en la salud mental

El psicólogo clínico Carlos Rivera Lluveras comenta estrategias que la población puede establecer para manejar las emociones durante eventos como terremotos

💬Ver 0 comentarios