Ivonne Pacheco

Punto de vista

Por Ivonne Pacheco
💬 0

El impacto de un líder en el compromiso de su equipo

Una publicación reciente de Gallup Inc. sobre su estudio multiregional del efecto del compromiso de los empleados en los resultados de negocio, destaca que las organizaciones con altos niveles de compromiso de sus empleados tienden a tener menos ausentismo, accidentes laborales, rotación y defectos de calidad. Por otro lado, estas mismas empresas obtienen mejores evaluaciones de sus clientes, mayor productividad, más ventas y rentabilidad. En dicho estudio también se concluye que 70% de la varianza entre el compromiso de los equipos es determinada solamente por el supervisor inmediato.

Aunque no existe una fórmula mágica para lograr compromiso inmediato de los empleados, en este estudio se han identificado los elementos que parecen predecir un alto desempeño de los equipos en resultados críticos de negocio, incluyendo la retención, productividad, seguridad, ventas e ingresos. 

Estos elementos son: tener expectativas claras de lo que se espera, disponibilidad de materiales y equipos para hacer el trabajo correctamente, utilizar los mejores talentos de la gente, recibir reconocimiento por un trabajo bien hecho, supervisores preocupados y ocupados en el bienestar de los empleados, oportunidades de desarrollo, opiniones que son tomadas en cuenta, misión y propósito de la organización compartida con sus empleados, compromiso con la calidad y relaciones positivas en el lugar de trabajo. Los supervisores inmediatos son los responsables de asegurar que los empleados conozcan lo que se tiene que hacer, les apoyen e intercedan por ellos cuando sea necesario y les expliquen cómo sus trabajos conectan con el éxito de la organización.

Cuando una persona es nombrada supervisor, regularmente se le adiestra en las tareas administrativas y financieras, pero no se le adiestra sobre cómo hacer el trabajo más difícil, relacionado al manejo de la gente. Además, muchos supervisores están ajenos a cómo sus empleados perciben su efectividad y entienden que están haciendo un buen trabajo con la gente, y esto les limita en su desarrollo. Las empresas pueden asegurar un mejor equipo de supervisores si seleccionan los mismos con las habilidades correctas, desarrollan habilidades de liderazgo en sus actuales y potenciales supervisores y promueven la autoconciencia y evaluación objetiva de las habilidades de liderazgo.

Algunas organizaciones son renuentes a invertir en el desarrollo de sus líderes por que perciben que es costoso. Sin embargo, el precio de un programa de desarrollo de liderazgo resulta poco al comparar el alto impacto negativo que puede tener un gerente incompetente para la organización.  

Los resultados de este y muchos otros estudios validan que los líderes de las organizaciones necesitan desarrollar habilidades de liderazgo para mantener un alto compromiso de sus equipos humanos a la misma vez que logran mejores resultados de negocio. Como país, debe ser nuestra prioridad y compromiso invertir en el desarrollo de mejores líderes. ¡Mejores líderes, mejores empresas!


Otras columnas de Ivonne Pacheco

💬Ver 0 comentarios