Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

El impacto social de la Junta

La anunciada reducción de la jornada laboral para los empleados públicos efectiva en septiembre representa una noticia nefasta que afectará a más de 135,000 empleados. Aunque resulta lo que llamaríamos una especie de “crónica de una muerte anunciada” , su impacto va a ser uno multiplicador que afectará a otras personas y al comercio, que verán reducidos sus ingresos. Esto le había sido advertido al gobierno desde que se aprobó el Plan Fiscal, ya que si no conseguía los ahorros requeridos para lograr liquidez se indicaba, como pasó, la reducción de la jornada y del bono de Navidad.

Desde que se anunció la creación de la Junta de Supervisión Fiscal denunciamos que su principal interés era reducir el aparato gubernamental, cuadrar el presupuesto a como de lugar y pagarle a los bonistas. El aspecto de atender y proveer para fortalecer la economía nunca ha sido su norte y, como vemos, las medidas impulsadas resultarán en la implosión de las estructuras gubernamentales. Tal parece que no han reconocido que nuestros problemas no son solo fiscales sino también sociales.

Con las medidas que impulsa la Junta, ignora que nuestro país lleva enfrentando una recesión desde el 2006. Esto ha causado un aumento en la emigración, una fuga de talentos, la caída del mercado hipotecario, la pérdida de hogares para muchos, precariedad de los servicios de salud, disminución de servicios para la tercera edad y aumento en la pobreza, entre muchos otros problemas.

Ante este panorama aterrador a la Junta lo único que se le ocurre es asfixiarnos más y, como dioses del Olimpo, imponen su voluntad. Llama la atención qué hace nuestro gobierno, si era un asunto de cortar para disminuir gastos en el presupuesto pudieron reducir en los puestos de confianza, contratos de asesores externos, cabilderos y otras partidas superfluas.

Tenemos que dejar de jugar al gato y al ratón, al bueno y al malo. Tenemos que exigir transparencia, olvidarnos del protagonismo desde las ventanas de los partidos, y diseñar un proyecto de país viable. Esto puede hacerse uniendo la academia, el tercer sector y nuestras comunidades y hacer esfuerzos concertados para desarrollarnos. Solo así comenzaremos a recuperar la esperanza.

Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

martes, 11 de septiembre de 2018

Solidarios y esperanzados ante riesgo de otro ciclón

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson reafirma la importancia de estar preparados en caso del azote de un nuevo ciclón y asumir actitud positiva para afrontar cualquier impacto de fenómenos naturales que el hombre no puede evitar

domingo, 1 de julio de 2018

Separaciones familiares

La trabajadora social Milagros Rivera cuestiona el plan de traslados voluntarios de confinados estatales a prisiones estadounidenses

💬Ver 0 comentarios