Orville M. Disdier

Punto de Vista

Por Orville M. Disdier
💬 0

El índice de precios y la matrícula escolar

Un artículo publicado en el año 2009 por Selim Raihan, profesor asociado del departamento de Economía de la Universidad de Dhaka, expuso la relación entre el aumento en el precio del arroz, la disminución de la matrícula estudiantil y el aumento en las tasas de abandono escolar en Bangladesh. Básicamente, Raihan argumenta que las familias más pobres y vulnerables se vieron obligadas a reducir o eliminar la inversión en educación, pues en muchos casos el arroz era un alimento prioritario para sobrevivir. 

Esto es solo uno de otros ejemplos que existen en la literatura sobre cómo el aumento en los precios de ciertos bienes y servicios puede impactar el acceso de las personas, en especial de aquellas más vulnerables, al derecho a la educación de calidad.

Como parte de las colaboraciones que el Instituto de Estadísticas suele tener con otras agencias gubernamentales, recientemente colaboramos en el desarrollo de modelos estadísticos para intentar explicar qué factores (con datos de calidad disponibles) pudieran incidir en la disminución de la matrícula en las escuelas públicas de Puerto Rico. 

La matrícula ha estado disminuyendo año tras año, por lo que entender mejor este fenómeno puede ayudar a establecer estrategias para reducir o comenzar a revertir dicha reducción. Aunque es un trabajo en proceso, y del cual queda mucho por hacer, algunos resultados preliminares son muy interesantes, y en sintonía quizás, con el artículo de Raihan.  

Preliminarmente hay tres variables con enorme importancia para explicar la reducción en matrícula: los nacimientos, el movimiento neto migratorio y el Índice de Precios al Consumidor sobre Educación y Comunicación (IPC-EC).  

La variable IPC-EC es muy interesante pues, por sí sola, explica el 41% de la variación inversa en la matrícula activa mensual en el Departamento de Educación de Puerto Rico. En otras palabras, el aumento en los precios de productos y servicios, como lo son libros, artículos escolares, cuido y servicios telefónicos, entre otros, está relacionado a una tendencia en la disminución de la matrícula estudiantil del sector público (a mayores costos, menos estudiantes).  

Estos resultados no necesariamente demuestran un factor causal o excluyen el que existan otras variables de mayor importancia o que interaccionen con el modelo; eso quizás se verá luego. No obstante, debe provocar traer nuevamente a la mesa de trabajo aspectos de índole económico-social como lo son los precios justos, la equidad salarial y el acceso a la educación de calidad a bajo costo.  

La situación en Bangladesh probablemente es muy distinta a la de Puerto Rico, pero los estresores socioeconómicos probablemente causan efectos similares en ambos lugares en cuanto a la matrícula estudiantil y al acceso a educación de calidad.

Otras columnas de Orville M. Disdier

jueves, 19 de marzo de 2020

COVID-19 versus otras epidemias

No es la primera vez que los humanos nos enfrentamos a una epidemia, pero ¿cómo compara el COVID-19 con otras del pasado?, cuestiona Orville Disdier

sábado, 14 de marzo de 2020

Casos positivos: los próximos pasos

La primera recomendación es el establecimiento de un sistema de vigilancia epidemiológico que sea rápido, flexible y efectivo, escribe Orville M. Disdier

sábado, 25 de enero de 2020

El coronavirus y la transparencia de la información

A diferencia de otras epidemias del pasado, hoy los conocimientos científicos han avanzado mucho y la información es más rápida, eficiente y transparente, escribe Orville M. Disdier

💬Ver 0 comentarios