Hernán Padilla

Tribuna Invitada

Por Hernán Padilla
💬 0

El informe GAO abre camino al diálogo

El informe de la General Accountability Office (GAO), ordenado por el Congreso cuando se aprobó la ley Promesa, es un documento de gran importancia en estos momentos cuando se discute el colapso de la economía, la quiebra fiscal del gobierno, una deuda pendiente de $70,000 millones más $50,000 millones en pensiones sin financiación, más de $1,500 millones vencidos desde agosto de 2015 y el efecto sobre la economía y la capacidad para pagar la deuda tras los huracanes Irma y María. 

Más aún, Puerto Rico no proporcionó consistentemente estados financieros auditados de los bonos municipales de manera puntual. 

El informe titulado: “Puerto Rico: Factores que Contribuyen a la Crisis de la Deuda y Posibles Medidas del Gobierno Federal para Abordarlos”, resaltó los déficits anuales persistentes, gastos que superan los ingresos, y el uso de préstamos para pagar por los déficits. Entre las principales razones identificaron prácticas  inadecuadas de gestión fiscal y pobre supervisión de parte del gobierno, tales como presupuestos inflados, gastos más allá de las asignaciones legislativas, préstamos para equilibrar el presupuesto y no tomar acción para corregir la insuficiencia de fondos para gastos operacionales y los sistemas de retiro.

Indica que la ley federal sobre triple exención contributiva a los bonos de Puerto Rico promueve una gran demanda entre los bonistas y facilita al gobierno financiar los déficits con nuevos préstamos. Para evitar esa situación, el informe sugiere se considere modificar la exención de impuestos a dichos bonos  y requerir que los inversionistas que residen fuera de Puerto Rico estén sujetos a impuestos locales y estatales, pero a la vez reconocen que podría limitar la demanda por bonos para inversiones de capital.

El informe señala que la prolongada contracción económica está relacionada a la pérdida poblacional, migración de la fuerza laboral, fuga de talento, y el alto costo de la importación de mercancías y fuentes de energía.Esta corta introducción nos lleva a examinar la gestión para acelerar la solución de los conflictos para así estabilizar y modernizar a Puerto Rico y brindarle un mejor futuro.  La directora ejecutiva de la Junta, sostiene que es mejor para Puerto Rico y los acreedores reestructurar y equilibrar la economía, dejar atrás el Título III de Promesa y tener lo antes posible con un plan final del  proceso de quiebra para evitar los costos legales de 75 demandas judiciales en contra el gobierno y para que Puerto Rico logre un buen crédito y logre acceso al mercado de bonos.  

La Junta informó al gobernador que el presupuesto sometido por él viola el plan fiscal. La comunicación enfatiza que solo se sometió el presupuesto del fondo general que representa el 40% del presupuesto consolidado de $21,000 millones y no incluyen referencia a 60% de las operaciones del gobierno. Además expresa que el presupuesto sometido tiene un déficit de $200 millones; no presentó las asignaciones del gobierno para la Administración de Seguros de Salud, las reservas adicionales más allá de la de emergencia de $130 millones en el plan fiscal, ni los fondos para la regionalización de servicios, entre otras.

Complace que el gobernador Ricardo Rosselló se reuniera con el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, y los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes para continuar la discusión sobre la situación fiscal de la isla.  Ha convocado una sesión permanente de diálogo y estuvo en conversaciones con varios miembros de la junta y participó en una reunión con la Junta en Nueva York. Como resultado, Jenniffer González solicitó a la Junta que no insista en la reforma laboral y recortes a las pensiones.

Según Ramón Rosario, “aquí hay un tranque evidente”. Dialogar es una buena iniciativa. Es necesario conversar y buscar soluciones a las diferencias y evitar confrontaciones legales en la Corte Federal. Resuenan sus palabras: “Tener un tranque y no tener diálogo a quien único termina afectando es a los puertorriqueños”. Me alegra que Rosselló busque  acuerdos con la Junta. Solicitó y logró posponer la fecha para entregar un presupuesto enmendado. Abrieron el camino al diálogo. Hay que saberlo caminar.

Otras columnas de Hernán Padilla

lunes, 8 de octubre de 2018

Puerto Rico ante la OEA

El médico Hernán Padilla enfatiza que los esfuerzos deben dirigirse a motivar a convencer al Congreso de abrir las puertas a la solución del estatus colonial

domingo, 23 de septiembre de 2018

Urge resolver la condición colonial

El médico Hernán Padilla apunta que bajo el estado de derecho doméstico e internacional procede el voto en las elecciones federales

jueves, 13 de septiembre de 2018

Estímulo para la niñez boricua

El doctor Hernán Padilla destaca la importancia de que más familias con niños en la isla puedan recibir el Child Tax Credit (CTC) para mejorar su calidad de vida y, a la vez, incentivar la economía del país

💬Ver 0 comentarios