Irene Garzón Fernández

DE PRIMERA MANO

Por Irene Garzón Fernández
💬 0

El “intocable” Aníbal Vega Borges

A pesar de que renunció a la alcaldía de Toa Baja hace un año y dejó de ser comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista hace seis meses, Aníbal Vega Borges sigue sin ser acusado en relación a las irregularidades ocurridas durante sus 12 años como alcalde.

Constantemente surgen informaciones sobre las irregularidades administrativas y fiscales en Toa Baja, que están bajo la lupa del FBI, del Departamento de Justicia y de la Oficina de Etica Gubernamental, a raiz de los hallazgos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Pero las acusaciones siguen brillando por su ausencia.

El municipio de Toa Baja, que se declaró en quiebra a finales del año pasado cuando se quedó sin dinero para pagar la nómina, estuvo bajo el mando de Vega Borges entre enero de 2005 y junio de 2016. Había sido representante a la Cámara de 1993 a 2004.

No obstante las múltiples irregularidades fiscales detectadas por la Oficina del Contralor y las investigaciones en curso, Vega Borges se mantiene incólume e incluso tiene un contrato como asesor de asuntos administrativos en el Senado. El contrato se lo otorgó en enero de este año el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, quien ha despachado como “especulaciones” las pesquisas oficiales contra el exalcalde.

Entre los hallazgos de la Contraloría se han identificado 115 cotizaciones falsas en Toa Baja, que tiene una deuda que sobrepasa los $200 millones.

Aparte de los informes de la Contraloría, Toa Baja ha vuelto a saltar a la palestra pública a causa del problema de recogido de basura que ha colocado al municipio al borde de una crisis de salud pública.

Tan crítica se tornó la situación que el sucesor de Vega Borges, su correligionario penepé Bernardo “Betito” Márquez, recibió en días pasados la ayuda de ocho municipalidades penepés y populares, incluyendo a San Juan, para recoger desperdicios y escombros acumulados.

Pero Vega Borges ni se inmuta, por lo que tenemos que preguntarnos qué lo hace intocable.

Ni siquiera se le ha adjudicado responsabilidad vicaria por la debacle administrativa en Toa Baja. ¿Será que se confirma aquello de que quien tiene padrinos, se bautiza?

La administración de Vega Borges se conoció como “la ath del PNP” debido a los jugosos contratos que el entonces alcalde otorgaba a correligionarios, mayormente salidos de la Legislatura. Basta mencionar algunos, como el exrepresentante Leonides “Leo” Díaz Urbina, derrotado en noviembre pasado en su aspiración a la alcaldía de San Juan; el también exrepresentante Edwin Mundo, y el excandidato a la gobernación Carlos Pesquera, entre otros.

La generosidad de Vega Borges con los fondos públicos municipales también alcanzó a algún que otro popular, como el exsecretario de Estado Ferdinand Mercado.

Falta ver si finalmente surgen acusaciones de las investigaciones en proceso, tanto a nivel federal como estatal.

Si el Departamento de Justicia recomienda acción al panel del Fiscal Especial Independiente, esperemos que los exjueces que lo integran eviten designar al caso a la fei Zulma Fuster, esposa de Leo Díaz, por el enorme conflicto de intereses que representaría. Ya anteriormente, siendo fiscal especial independiente, Fuster mantuvo contratos de asesoría con el exalcalde de la capital Jorge Santini y con la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, según publicó este diario en marzo de 2014.

Y, por supuesto, habrá que ver si Rivera Schatz sigue pensando entonces que son “especulaciones” las imputaciones en contra de su protegido.

Otras columnas de Irene Garzón Fernández

miércoles, 13 de diciembre de 2017

De vuelta a escena la politiquería

La periodista Irene Garzón Fernández declara que la mayoría legislativa ha olvidado las verdaderas necesidades del pueblo tras el ciclón María

jueves, 30 de noviembre de 2017

A reducir la iluminación navideña

La periodista Irene Garzón insta a la prudencia en el consumo de energía ante la acción retardada del gobierno para restablecer ese esencial servicio tras el daño causado por el huracán María

miércoles, 22 de noviembre de 2017

A oscuras la credibilidad de Puerto Rico

La periodista Irene Garzón Fernández destaca el problema de credibilidad que Puerto Rico enfrenta ante el gobierno federal

💬Ver 0 comentarios