Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

El IVA que nadie quiere

Durante varias semanas hemos asistido a las audiencias públicas legislativas para escuchar lo que tenían que decir los más diversos sectores del país sobre la propuesta Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Gobierno de Puerto Rico, que incluye la implantación del IVA.

Particularmente me sorprendieron las posiciones a favor de un IVA del 16% de entidades gubernamentales como la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Asuntos del Consumidor y la Junta de Planificación.

El presidente de la UPR, Uroyoán Walker, argumentó su apoyo al IVA a base de que ese impuesto allegará más fondos al erario y por consiguiente, habrá más dinero para su institución. Nada habló de cuán bien administrados están los millones de dólares que anualmente recibe esa entidad, en la que sus profesores y estudiantes parece que no son la razón de ser de la Universidad, pues de un tiempo a esta parte la institución da la impresión de estar en manos de conserjes, secretarias y demás personal no docente, sin mucha supervisión o con ninguna.

De la posición del DACO a favor del impuesto, ni hablar. Lo menos que dijo su secretario, Nery Adames, fue que la medida no tendrá un impacto inflacionario.

Sin embargo, me preocuparon las reiteradas advertencias de representantes del sector educativo privado sobre el efecto de ese impuesto en su operación, en particular el costo de los estudios, donde la mayoría de estudiantes a nivel universitario proviene de familias pobres.

Los representantes de los sectores de la salud fueron más contundentes al advertir a los legisladores que ese impuesto de 16% sacará del país a cientos de profesionales de la salud, en particular especialistas de difícil reclutamiento.

Los médicos, al igual que los administradores y dueños de hospitales, dijeron que vamos camino a cerrar centros donde se hacen operaciones muy especializadas y que se regresará a los tiempos donde sólo la gente con recursos económicos podrá hacerse ciertas cirugías porque tendrá que tratarse en instituciones hospitalarias fuera de Puerto Rico.

A nivel cultural, editores, distribuidores y dueños de librerías, así como los productores de teatro y promotores de los mas diversos eventos culturales también advirtieron a la Legislatura del impacto nefasto que ese impuesto tendrá sobre esas actividades.

Mientras, varios economistas identificados con el gobierno de distintas maneras argumentaron a favor del IVA porque la mayoría de los países están cambiando a ese sistema, sin precisar los perfiles socioeconómicos en que operan esos modelos, dejando la impresión de que es lo mismo Noruega y Finlandia que Senegal o Haití.

Así las cosas, no se ve claro todavía cuál es el mensaje del Gobierno y si el mismo lo que busca es lograr oxígeno hasta las elecciones de noviembre del 2016.

Otras columnas de Ismael Torres

miércoles, 18 de octubre de 2017

Boricuas, manos a la obra

El periodista Ismael Torres comenta vivencias e inquietudes casi al cumplirse un mes del golpe grave del huracán María en Puerto Rico

domingo, 1 de octubre de 2017

Potenciales brotes después de María

El periodista Ismael Torres señala la preocupación sobre la salud y la higiene después del huracán, una tarea imprescindible por realizar

jueves, 28 de septiembre de 2017

A evitar las teorías conspiratorias

El periodista Ismael Torres reflexiona sobre cómo Puerto Rico enfrenta su reto más grande en más de un siglo tras el golpe del huracán María

💬Ver 0 comentarios