Jorge Colón Gerena

Punto de Vista

Por Jorge Colón Gerena
💬 0

El IVU reducido ayuda al desarrollo económico

Esta semana entró en efecto la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para las comidas preparadas. Es una medida que se discutido por meses por parte de la industria y el gobierno la acogió.

Se trata de una medida que hace justicia y es favorable para los consumidores, para la fuerza trabajadora y para el fisco; es un win win.

Han surgido discusiones sobre si en efecto es beneficiosa o no. En su momento se probará lo que la industria ha recalcado, que reducir las tasas, puede ser la ruta a seguir para revitalizar la economía del país y para ayudar a los consumidores.

Se ha intentado echar por la borda esta reducción alegando que algunos comercios aumentaron sus precios el mismo día de la implantación del IVU reducido. Pero estos son casos aislados, no implica a la industria, ni puede culparse a la misma por la desatinada y mal pensada estrategia de un par de actores que quizás fueron motivados por la avaricia, su debilidad financiera o sencillamente por una gran falta de discreción.

El consumidor tendrá que arrojar juicio ante esta decisión que, dicho sea de paso, bien pudieron haber tomado antes de la implantación del IVU reducido o después de la misma, pero no el mismo día.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los restaurantes que componen la industria ha implantado debidamente el IVU al 7% porque entiende que es una buena vía para ayudar al consumidor y que representa además el que la Industria pueda seguir enfrentándose a un futuro lleno de retos económicos.

Queda ahora de la industria en general, y de las asociaciones de negocio que las reúnen, sentarse a dialogar con el gobierno para seguir evaluando las situaciones que a todos nos atañen para lograr ayudar a la comunidad y a la isla en el desarrollo de su economía. En específico, reducir los costos energéticos, elaborar un plan para eliminar el impuesto implementado a la propiedad mueble, reactivar el turismo, atajar la inseguridad y la migración, pero más importante aún, elaborar un modelo económico sustentable a largo plazo porque no tenemos uno.

El autor es principal oficial ejecutivo del Grupo Colón Gerena







Otras columnas de Jorge Colón Gerena

💬Ver 0 comentarios