Jon Borschow

Tribuna Invitada

Por Jon Borschow
💬 0

El legado del Maestro Casals y el futuro del país

Hace unos días, tuve el privilegio de recibir la visita de doña Marta Casals Istomin. Nacida en Humacao, violonchelista en su juventud, se convirtió en compañera y esposa del insigne violonchelista catalán, Pau (Pablo) Casals. La madre de éste, Pilar Defilló Amiguet - mayagüezana - al enviudar de su primer esposo, había regresado a Vendrell, donde contrajo matrimonio con Carlos Casals y Ribas. Allí engendraron al gran maestro Pau Casals Defilló, quien regresó al país materno en 1956.

Fue aquella una década donde Puerto Rico comenzaba a transformarse de país pobre y agrícola, a una potencia industrial. Recién llegado, Casals se encuentra con Teodoro Moscoso, arquitecto de la modernización de la isla, y David Ogilvy, fundador de Ogilvy and Mather, padre de la publicidad moderna. Este trío genial tuvo la visión de cambiar la imagen de un Puerto Rico conocido por el hambre y el sufrimiento. Gestaban la idea de mostrar, no solo sus bellezas naturales, sino sus activos culturales. Casals propuso crear una orquestra sinfónica y un festival de música, cuya excelencia colocaría al país en el mapa mundial.

En pocos años, la isla se convirtió en lo que aquellos visionarios imaginaron: un ejemplo estelar del progreso, un destino internacional que contaba con exponentes culturales de categoría mundial: elementos claves y efectivos para lograr el cambio de imagen deseado. Llegaron millones de visitantes. Inversionistas, ingenieros, tecnólogos, abogados y educadores que vinieron para quedarse, aportando su conocimiento y esfuerzo a la revolución industrial y socio-cultural que acontecía.

Cada año, el Maestro hacía la convocatoria y grandiosos músicos del mundo llegaban a su epónimo festival. En la audiencia, la flor intelectual y sensible del país celebraba su grandeza musical y el privilegio de participar en la transformación de la isla. Salía motivada y aplicaba al trabajo ese mismo nivel de excelencia, diseñando y construyendo un nuevo país con carreteras, acueductos, redes eléctricas, fábricas, centros urbanos, cadenas de suministros y sistemas de salud, entre otros adelantos.

Recuerdo de niño el orgullo que sentíamos en el Teatro de la UPR ante la presencia del Maestro Casals y tantos genios musicales. Veíamos visitantes de otros países – autores, líderes empresariales, dirigentes gubernamentales que hacían peregrinajes aquí –como Europa, América Latina y Asia. ¡Hasta Sukarno de Indonesia nos visitó! Puerto Rico se convertía en un destino.

Orgullo también sentimos cuando doña Martita nos visita. ¡Es motivo de celebración! Su elegancia, dignidad y erudición la han convertido en una emisaria extraordinaria de las artes musicales. Sirva de ejemplo su trabajo como Directora Artística del Kennedy Center. Comparte pues su preocupación de que el Festival Casals y la Orquestra Sinfónica puedan convertirse en víctimas de la crisis fiscal; que puedan caer en manos de aquellos que piensan que no hay lugar para un festival de este calibre - erróneamente tildado de “elitista” - cuando la intención de Don Pablo siempre fue desarrollar, a través de la música, la sensibilidad humana del pueblo.

El acervo cultural de Puerto Rico es una de nuestras mayores riquezas y razón de orgullo. Es elemento esencial de nuestra tarjeta de presentación como destino. Los eventos culturales de categoría mundial, son un atractivo poderoso para los visitantes. Y los visitantes son esenciales para la viabilidad de nuestra actividad cultural pues son el público agrandado que puede aumentar la sustentabilidad de esta gestión. El Festival Casals y la Orquesta Sinfónica son activos culturales de esta altura y, reconociendo su potencial de visibilizarnos internacionalmente, invito a unirnos en el espíritu estratégico de aquél trío genial, que Puerto Rico se eleve como destino mundial.

Otras columnas de Jon Borschow

viernes, 16 de noviembre de 2018

El gran potencial puertorriqueño

Jon Borschow narra vivencias que ilustran el encanto único de los puertorriqueños en su trato, en sus creaciones, así como en los variados eventos y atractivos que ofrece el país a visitantes de distintas naciones, quienes de formas diversas quedan positivamente cautivados

viernes, 19 de octubre de 2018

Visión turística consensuada para Puerto Rico

El presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico, Jon Borschow, argumenta sobre avances en el desarrollo de iniciativas para promover al país como un destino para el mundo

viernes, 21 de septiembre de 2018

El mundo ya nos conoce

Jon Borschow argumenta que tras el golpe del ciclón María más personas conocen sobre Puerto Rico y la coyuntura puede servir para atraer visitantes y procurar que conozcan mejor la isla

💬Ver 0 comentarios