Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

El limbo del Comité Olímpico de Puerto Rico

El cambio de año significa para muchos un borrón y cuenta nueva. Pero, en algunas ocasiones, tan pronto arranca esa primera semana del nuevo año agobian los mismos problemas y limitaciones.

Algo así experimentarán en el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). Como si fuera la historia de nunca acabar, la presidenta Sara Rosario volvió a advertir este mes que la institución que rige el deporte de alto rendimiento del país podría quedarse sin dinero en el mes de enero. Y eso se dará de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

Todos sabemos que la crisis económica que vive el país no discrimina. Instituciones de todo tipo han tenido que hacer sus ajustes para sobrevivir, y el Copur no es la excepción.

Pero el caso del Copur es singular. El gobierno, según estipula la Resolución Conjunta 182, firmada por el exgobernador Alejandro García Padilla, debe otorgarle al Copur una aportación de $8 millones anuales en fondos públicos. No obstante, esa cantidad no se ha recibido, y el año pasado se desembolsaron solo $3.6 millones, de los cuales $2.0 millones de esos se pagaron justo antes de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en el verano.

Sobre si el Copur debe recibir o no fondos públicos, las opiniones son diversas y cada una con puntos muy válidos. Mi posición es que el gobierno debe dar alguna aportación, considerando que el deporte es parte esencial para desarrollar ciudadanos de bien.

Pero el problema es que el gobierno no ha sabido comunicarle al Copur si, en efecto, cumplirá con su obligación económica. Los problemas de nuestro gobierno ya son hartos conocidos, y estoy de acuerdo en que hay muchas cuentas a pagar que deben tener prioridad sobre el Copur, como policías, bomberos y maestros, por mencionar solo algunos.

Así que, si no hay dinero, lo importante es comunicarlo. Rosario dice que no ha tenido ni señales humo del gobierno sobre si recibirá dinero este año, y eso es un problema. No se pueden mantener en el limbo a nuestros atletas, que se preparan a todo vapor para ir a Lima.

Si el gobierno de Ricardo Rosselló no puede dar un centavo, no pasa nada. Incluso, muchos le aplaudirán el tomar prioridades en cuanto a los fondos públicos. Que lo diga ya, y así los atletas evitan mantenerse entrenando para una justa panamericana a la cual, a la larga, no podrán asistir. Y así, también, en el Copur trabajan para enviar una delegación de 50 atletas en vez de 200. Pero que lo digan ya...

No es la primera vez que escribo en este espacio sobre este tema. Para algunos sonará a ‘cantaleta’ y a disco rayado, pero ya basta de jugar con los sentimientos de nuestros atletas.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 22 de agosto de 2019

¿Cómo será el reencuentro entre Balkman y Casiano?

¿Qué le habrá pasado por la mente a Renaldo Balkman tras contestar la llamada telefónica en la que le ofreció regresar a la Selección Nacional de baloncesto para la Copa Mundial de la FIBA?

jueves, 1 de agosto de 2019

Los atletas de México se sobreponen a la corrupción y recortes

Antes de que arrancaran los Juegos Panamericanos de Lima, trabajé en la preparación de un reportaje que publicó en los medios que pertenecen al Grupo de Diarios de América (GDA). Como parte del trabajo realizado, cada país del GDA tenía que enviar un estimado de medallas que ganaría su delegación en Lima.

jueves, 25 de julio de 2019

Las limitaciones de los atletas ante la crisis

La clase artística y los deportistas del país son considerados tesoros nacionales de Puerto Rico. Siempre ha resultado fascinante que un territorio tan pequeño, un 100 x 35, pueda producir estrellas de calibre mundial en estos ámbitos.

💬Ver 0 comentarios