Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

El machismo

El caso de una adolescente de 13 años que recibió quemaduras en 90% de su cuerpo, en el municipio de Cabo Rojo, ha estremecido al país.

La historia es perturbadora. Imaginar que a una jovencita le rocíen su cuerpo con un líquido inflamable y la prendan en fuego –en su propio hogar- aturde, duele, incomoda, arde, encoleriza, alarma...

Aturde que la discusión gire en torno a la menor y a su madre, pues parece que resulta facilísimo enfilar los cañones hacia las mujeres. Aturde el machismo.

Duele que se pierda de perspectiva al agresor, quien tenía una relación con la víctima. Wilson Meléndez Bonilla tiene 19 años. Es decir, el victimario es un hombre adulto. Duele el machismo.

Incomoda escuchar atrocidades que revictimizan a la joven y criminalizan a su progenitora, que también resultó con quemaduras. Incomoda el machismo.

Arde leer comentarios machistas que apuntan a que el móvil de su acto criminal fueron los celos. Arde el machismo.

Encoleriza el alegato de que estaba enamorado. Encoleriza el machismo.

Alarma que una adolescente de 13 años se una a la lista de mujeres jóvenes y adultas víctimas de violencia de género en Puerto Rico. Alarma el machismo.

Justificar un crimen, sea el que sea, en el que la víctima es una mujer es machismo.

Para esta joven, la vida jamás volverá a ser igual. Sin embargo, su dolor se podría minimizar si se le extiende la mano, si se le ratifica que no hizo nada para merecer ser víctima de un hombre que intentó asesinarla.

A la pregunta de qué va a pasar con el hombre de 19 años, habría que añadirle por qué este país, todavía en 2019, sigue produciendo hombres violentos y agresivos. No se vale ser cómplice del sexismo institucional enraizado en Puerto Rico.

El machismo aturde, duele, incomoda, arde, encoleriza, alarma... También, el machismo quema; el machismo mata.


Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Emergencia nacional

Bárbara Abadía resume las múltiples formas de agresión contra la mujer y cita casos recientes en Puerto Rico donde los acusados están pendientes de ser sentenciados

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Andando la calle sola

Aunque la gobernadora Wanda Vázquez decretó un estado de alerta por la violencia machista, las violaciones a mujeres continúan, advierte Bárbara Abadía-Rexach.

jueves, 22 de agosto de 2019

¿Qué universidad pública queremos?

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach reflexiona sobre los escollos en la UPR y universidad pública que quiere Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios