Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

El matrimonio natural

En esta fecha hace cien años, el general polaco Józef Haller celebró una boda simbólica de su patria con el mar, tras esta recuperar su acceso al Mar Báltico. Inspirados por un amor afín que reconoce el valor ecológico, económico y estético del mar, los vecinos de nuestros litorales han luchado por generaciones para preservar el acceso público a nuestras playas y conservar las mismas. Hostos y Betances también promovieron aprovechar nuestra cuenca caribeña, auspiciando la unidad y la colaboración entre las Antillas.

Fenómenos atmosféricos fortalecidos por nuestra crisis climática, como los huracanes Irma y María, han evidenciado el peligro que representa un mar cada día más elevado y agitado, con costas estrechas y manglares desgastados. Los terremotos desde finales de diciembre también nos recuerdan nuestra vulnerabilidad a los maremotos—tanto así, que personas buscando una explicación para la actividad sísmica (incluyendo la periodista Sandra Guzmán en una columna para CNN) han cuestionado sus posibles conexiones con el fracking en nuestro archipiélago.

De la incertidumbre nacen todo tipo de teorías y pánicos, y no hay incertidumbre mayor que la de no poder confiar ni en nuestro propio suelo (o subsuelo). La respuesta cívica más responsable es educarse y adaptarse a un estilo de vida profundamente ambientalista.

Nos han inculcado tanto que Puerto Rico es “un punto estratégico en el Atlántico” para Estados Unidos, tanto militar como comercialmente, que ignoramos cómo nuestra localización nos puede servir a nosotros y cómo nosotros podemos servir a nuestro archipiélago descontaminándolo y cuidándolo.

Nos toca renovar nuestros votos con nuestro mar, y con nuestra tierra, para prevenir desastres mayores, lidiar con los inevitables, y mejor cultivar y proteger la naturaleza que nos ha tocado habitar. A la naturaleza, como dicen los clérigos sobre Dios y los padres sobre sí mismos, no hay que temerla, sino respetarla y amarla.

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 9 de marzo de 2020

Primarias presidenciales

Alguien tiene que dar la cara por el reguero—perdón, el régimen—colonial y la violación de derechos que el gobierno que quieren dirigir ha perpetrado en nuestro país, dice Gerardo Lamadrid

lunes, 13 de enero de 2020

Procesando lo inefable

Gerardo Lamadrid comenta sobre las vivencias intensas e imposibles de expresar

💬Ver 0 comentarios