Carlos E. Díaz Olivo

Punto de vista

Por Carlos E. Díaz Olivo
💬 0

El menos malo en la primaria PPD

Los partidos políticos, al igual que las personas que los configuran, procuran su propia sobrevivencia. Ante lo incierto, se aferran a lo conocido y a lo que pueda brindarle mayor seguridad y oportunidad de seguir adelante. Ese es el sentir que domina actualmente en el Partido Popular Democrático (PPD), según los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día. 

Con su instrumento ideológico y marca política, el Estado Libre Asociado, hecho trizas y ante una relación con los Estados Unidos en deterioro, el PPD parece haber identificado - aunque sea por eliminación - su mejor alternativa electoral. Decimos por eliminación, porque definitivamente, para la base popular, David Bernier era su mejor opción. Al este decidir no aspirar a la gobernación, los populares se ven obligados a escoger entre el menos malo de las cinco opciones restantes, pues resulta obvio que ninguno de ellos los cautiva y enamora. 

Aunque sin exhibir mayor entusiasmo para con su candidatura, en Eduardo Bhatia encuentran una persona con entendimiento y dominio de los principales problemas que aquejan a la sociedad puertorriqueña. Una persona que conoce y se mueve con naturalidad en la dinámica de la política estadounidense y quizás, más importante, que no pone en riesgo la relación con los Estados Unidos. 

Carmen Yulín Cruz brinda muy poca confianza y representa demasiado riesgo para ese electorado popular. Sus posturas insistentes en contra de la propia colectividad, sus actitudes hostiles para con los Estados Unidos, su pésima administración de la ciudad capital y su personalidad impredecible, la hacen inviable como líder máxima del PPD. Su candidatura se estancó y no parece encontrar espacio para crecer. 

Charlie Delgado exhibe un crecimiento significativo en su apoyo en comparación con la encuesta previa y podría convertirse en la gran esperanza popular. Su problema es que no cuenta con notoriedad suficiente y que su posibilidad de crecimiento adicional está en el retiro o colapso total de la candidatura de Cruz, con la esperanza de absorber prácticamente la totalidad de ese apoyo. Eso requeriría, además de la desaparición de Cruz, que se apoderara del PPD un sentimiento absoluto anti Bhatia para detener la consolidación de su candidatura.

Roberto Prats y Juan Zaragoza, aunque no se retiren, sencillamente, no forman parte de la ecuación política popular para las primarias. Sin embargo, el 8% de apoyo que exhibe Prats debe terminar emigrando hacia Bhatia, ayudándole a afianzar su candidatura. 

Quedan aún unos siete meses para la primaria y aunque Bhatia parece marchar a buen ritmo, la realidad que exhiben los números es que no enciende el imaginativo de su propia colectividad. Esa es la brecha de oportunidad que Charlie Delgado aún posee y tendría que explotar, pero es cuesta arriba. Si lo logra, la gobernación no quedaríamuy lejos de su alcance. Pero eso es otra historia aparte.


Otras columnas de Carlos E. Díaz Olivo

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Un infame día legislativo

La preocupación inevitable es cuán comprometida queda la independencia judicial cuando cualquier atención a sus reclamos de mejoría económica se los debe a la legislatura, argumenta Carlos Díaz Olivo

lunes, 11 de noviembre de 2019

La Rama Judicial también responde al pueblo

El verano 2019 tiene que llegar también a los contornos de la rama judicial, para que con humildad y sin falsas pretensiones de superioridad, respondan al soberano: el pueblo de Puerto Rico, dice Carlos Díaz Olivo

jueves, 7 de noviembre de 2019

El PNP al frente, pero no seguro

La indignación popular que obligó al gobernador Ricardo Rosselló a renunciar a la gobernación no se trasladó automáticamente al PNP como alternativa electoral, plantea Carlos Díaz Olivo

miércoles, 6 de noviembre de 2019

El PNP está vivito y coleando

Carlos Díaz Olivo declara que Pedro Pierluisi tiene que trabajar su imagen para proyectar mayor fuerza, tanto dentro como fuera del PNP

💬Ver 0 comentarios