Aníbal Acevedo Vilá

Tribuna Invitada

Por Aníbal Acevedo Vilá
💬 0

El mito del milagro económico de la estadidad

Al escuchar a los estadistas parece que están vendiendo una especie de socialismo estadista, que la estadidad para Puerto Rico significa que nos va a tocar parte de la producción petrolera de Texas, parte de las ganancias de Hollywood, de la bonanza de Wall Street y del turismo de Orlando.  Esa retórica hueca la repiten ahora con más insistencia como su respuesta a nuestra crisis.

Desde que tengo uso de razón escucho a los estadistas comparar la economía de Puerto Rico con la de Mississippi, para decir que la nuestra es mucho más pobre que “la del estado más pobre de la nación”.  Esa afirmación pro estadista siempre me lleva a hacer las preguntas que ellos nunca contestan: ¿Por qué pasan los años y Mississippi sigue siendo el estado más pobre? ¿Es que acaso la estadidad no le ha funcionado a Mississippi?  La respuesta es sencilla: la estadidad no es un modelo de desarrollo económico. La estadidad es, simplemente, una forma de organizar una federación.

Lo que hace la estadidad en materia fiscal y económica es aplicar unas reglas de juego uniformes a los cincuenta estados.  Si en algo se parecen la junta de control fiscal y la estadidad es que ninguna de las dos tiene elementos de desarrollo económico.

La premisa del “milagro” de la estadidad es que la aplicación de los programas federales significará una bonanza para Puerto Rico, pero la respuesta inequívoca a esa aseveración está en el informe del GAO (Government Accountability Office) de 2014 y que curiosamente, en medio de nuestra crisis, ningún estadista cita. 

Del lado de las asignaciones nuevas que recibiría Puerto Rico como estado, el informe las estima en $5,200 millones anuales, una cantidad de hecho menor que la que recibió la isla en el 2009 por la ley de estímulo económico de Obama, cuando por concepto de fondos ARRA Puerto Rico recibió $6,887 millones, y todos sabemos que fueron mínimos los efectos de este dinero sobre nuestra economía. 

Pero donde está la realidad cruda de la estadidad es en el análisis que hace el GAO sobre los impuestos federales que pagaríamos.  El GAO estima que con la estadidad los individuos y corporaciones pagaríamos $7,200 millones en contribuciones federales en un año. Es decir,  aportaríamos más de lo que recibiríamos.  Lo que no dice el GAO, pero es de fácil constatación con los números oficiales, es que en un año fiscal similar los individuos y las corporaciones pagaron al gobierno de Puerto Rico $4,170 millones en contribuciones, mucho menos que lo que hubiésemos pagado bajo la estadidad.  La estadidad significará un aumento de por lo menos 72% en la contribución sobre ingresos de los sectores productivos del país.  A este número, de por sí devastador, hay que añadirle que el informe hace ese estimado tomando en cuenta el éxodo de una porción alta de las industrias americanas que se encuentran en Puerto Rico, que según el GAO abandonarán la isla para no pagar contribuciones federales.

En palabras sencillas, ese aumento de 72% o $3,030 millones adicionales, lo pagaremos los individuos y corporaciones puertorriqueñas, y encima, tendremos que lidiar con el aumento en el desempleo que se va a generar con la ida de las industrias americanas y con buscar los recursos para que el gobierno de Puerto Rico pueda operar, unos números que no están incluidos en este cálculo.

Puerto Rico vive momentos de profunda crisis económica y fiscal.  Necesitamos cambios estructurales profundos. Pero es evidente que la estadidad no está diseñada para Puerto Rico y no beneficia a los puertorriqueños. Tenemos que entrar pronto en la discusión profunda y seria de cuáles son nuestras alternativas reales.

Otras columnas de Aníbal Acevedo Vilá

domingo, 22 de julio de 2018

80 años del Partido Popular

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá analiza la situación del Partido Popular Democrático a los 80 años de su fundación

viernes, 6 de julio de 2018

Rosselló against the Oversight Board?

Former governor, Aníbal Acevedo Vila, argue about the lawsuit against the Oversight Board filed by puertorican governor Ricardo Rossello

viernes, 6 de julio de 2018

¿Rosselló contra la Junta de Supervisión Fiscal?

A raíz de la demanda incoada por el gobernador Ricardo Rosselló contra la Junta de Supervisión Fiscal, el exgobernador Aníbal Acevedo Vila expone argumentos no contemplados en la petición de interdicto y sentencia declaratoria, sobre acciones inconstitucionales que también pueden plantearse para impugnar las acciones del ente federal.

💬Ver 0 comentarios