Arturo Estrella

Tribuna Invitada

Por Arturo Estrella
💬 0

El modelo económico de Jaresko

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, hizo una revelación asombrosa en cuanto a su modelo económico para Puerto Rico. En sus manifestaciones, no apunta hacia Estados Unidos, como quizás se esperaría, sino a modelos importados de la AUS, la Antigua Unión Soviética.

Su tesis, expuesta en una columna reciente publicada en este diario, plantea que “la Junta de Supervisión está profundamente comprometida con ayudar a encontrar el camino correcto y aprender de la experiencia global”. En tal sentido agrega que “Estonia y Georgia son dos ejemplos que demuestran cómo podría ser ese camino”.

En un par de párrafos cortos, Jaresko resume los logros de estos dos países, tales como la creación de empresas, el uso del Internet y las reducciones en los impuestos.

Cabe señalar que Puerto Rico no se ve tan mal, en comparación con estos países. Por ejemplo, el producto interno bruto per cápita local es 36% mayor que el de Estonia y más de 7 veces mayor que el de Georgia. ¿Pero, qué tienen en común entre sí estos países de la AUS y qué puede aprender Puerto Rico de sus modelos económicos?

Lo primero es que son países independientes. Hasta principios de los años 90 eran repúblicas soviéticas socialistas, parte de la Unión Soviética, pero al colapsar esta en 1991, tomaron sus propios rumbos. De hecho, Estonia empezó a adoptar iniciativas de independencia desde antes de que cayera la URSS y posteriormente se alineó con la Unión Europea.

Georgia ha seguido una trayectoria con más continuidad y forma parte de un grupo conocido como GUAM, una alianza entre cuatro países de la AUS. La “G” de GUAM representa a Georgia y la “U” a Ucrania, país del cual Jaresko es ciudadana y anteriormente ministro de finanza.

Fundamentalmente, Estonia y Georgia son repúblicas socialistas, si definimos socialismo no en los términos “comunistas” de la AUS sino en términos de socialismo democrático al estilo escandinavo o de Bernie Sanders en Estados Unidos. La idea es que el gobierno está envuelto íntimamente en los sistemas sociales como los de salud y educación.

Al aclarar esto, se puede interpretar que Jaresko está sugiriendo que el camino correcto para Puerto Rico es el de la independencia y el socialismo. En la primera oración de su columna, ella declara “no soy una política”, pero el camino al cual ella apunta tiene claras consecuencias políticas.

Sin entrar aquí en una discusión de los méritos de estas ideas, es cierto que en Puerto Rico tienen cierto arraigo. Rubén Berríos ha abogado por la independencia y el socialismo por décadas y estos ideales formaron parte de su plataforma cuando fue candidato a la gobernación en años anteriores. En la actualidad, Carmen Yulín Cruz es codirectora de la campaña a presidente del senador Bernie Sanders, cuya plataforma económica está basada en una especie de socialismo democrático.

¿Es estolo que quiere impulsar Jaresko para Puerto Rico? Parece un tanto incongruo viniendo de la ejecutiva de una junta nombrada, en su mayoría, por miembros del Partido Republicano de Estados Unidos. Sería interesante saber si estas opiniones son suyas personalmente o si representan también la visión de la Junta, del gobierno federal o del Partido Republicano.

En una entrevista en 2017, Jaresko cuenta que creció en una comunidad ucraniana en Chicago donde se desarrolló su amor patriótico por el país de sus antepasados. Al luego vivir en Ucrania, ver el proceso de independencia y adoptar la ciudadanía, tiene que haberse expuesto a sistemas económicos con mucho mayor contenido socialista que lo que había visto en Estados Unidos. Tomando todo eso en cuenta, el camino que propone para Puerto Rico es quizás menos asombroso.

Otras columnas de Arturo Estrella

💬Ver 0 comentarios