Carlos Estévez Vélez

Punto de vista

Por Carlos Estévez Vélez
💬 0

El momento de cambiar es ahora

Parece que fue ayer que tú y yo comenzamos a ver noticias de cómo un virus nuevo aparecía en Wuhan, China. Nos mostraron imágenes impactantes de cómo médicos y enfermeras se vestían para atender a sus pacientes, de mucha gente enferma y tantos muertos. El virus se comenzó a regar en los cruceros y en Europa, especialmente en Italia y España de manera descontrolada, pero aún todo parecía lejano y ajeno.

Entonces comenzaron a surgir casos en los estados de Washington, California, Florida y New York. Empezaron a surgir nombres de personas muy conocidas como Tom Hanks y su esposa, jugadores de la NBA como Kevin Durant y pensé, eso está cada día más cerca.

Jamás olvidaremos aquel domingo en la noche cuando la gobernadora citó una conferencia de prensa para anunciar el caso de la italiana del crucero Costa Luminosa. Después le siguió el panameño en el festival de la salsa. ¡Esto llegó a nuestra tierra!

Esto no es una película, ni tampoco es el virus de China, es el virus del mundo entero. Y comenzaron a surgir nombres de personas muy queridas por todos nosotros como Flor Meléndez y Cuco Peña que también habían contraído el virus.

¡Y de momento se acercó aún más! Recibo una llamada. Un colega médico está severamente enfermo. A los dos días, un amigo enfermo también. Al día siguiente, otro amigo diciéndome que su padre está hospitalizado. Varios días después otra llamada, su padre falleció. Leo en el periódico que enfermeras y médicos, la gente que te ha cuidado siempre, ya se están enfermando y muriendo. ¡El COVID-19 llegó a mi pueblo! ¡Está afectando a mi gente!

A ti que lees esto, por favor te pido, toma bien en serio todas las recomendaciones que damos. Escucha el mensaje que Dios envía a través de la naturaleza.

Muchas personas dicen que cuando esto termine el mundo va a cambiar. El momento de cambio es hoy, ahora mismo. Cuídate y cuida a tu prójimo.

Ver esas filas en supermercados y farmacias y escuchar en las noticias que todavía hay mucha gente viajando, y algunos hasta burlando las medidas para detectar fiebre, la mayoría desde New York, el epicentro de esta enfermedad en el mundo, me preocupa muchísimo. Te pregunto, ¿te preocupa a ti también?

Si eres comerciante, te exhorto a establecer métodos que faciliten el acceso a víveres y medicamentos, evitando aglomeraciones. A usted gobernadora, a ustedes senadores y representantes, ya que no se puede cerrar el espacio aéreo, creen leyes para tener un mejor control y monitoreo de las personas que están llegando de viaje. Por favor denle la prioridad que se merece al “contact tracing” usando tecnología que ha sido muy útil en otros países.

A todos ustedes, ya que no tenemos pruebas suficientes, piensen y actúen como si estuvieran infectados.

Te preguntas, ¿cuánto tiempo va a durar esta cuarentena? Pues te digo: depende de todos y cada uno de los habitantes de esta bendita isla. Otros países han podido tomar medidas para contenerlo. Pongámonos como meta estar incluidos en esa lista de pueblos que lo han hecho bien. Ya se lo demostramos al mundo luego de María, ¡hagámoslo una vez más!

Por último te digo, no quiero que la próxima llamada sea para decirme que eres tú el infectado o peor aún, para decirle a tus familiares de tu muerte.


Otras columnas de Carlos Estévez Vélez

💬Ver 0 comentarios