Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

El monstruo más frío

Los recientes eventos políticos que hemos vivido marcan un nuevo precedente histórico en nuestro país. Como pueblo, nos autoconvocamos predicados en la inequívoca voluntad de lograr lo impensable… y lo logramos. Ricardo Rosselló claudicó. Aun así, continuamos siendo testigos de lo poco o nada que ha cambiado el modus operandi del Estado. Con una Constitución que adolece de mecanismos que pongan en manos del pueblo la capacidad de elegir quién debe dirigir los designios del país, ante la salida de un gobernador, se propicia que volvamos a ser rehenes de quienes hasta hace muy poco celebraban a un rey desnudo. 

La hoy gobernadora (no electa) Wanda Vázquez pasa los días inmersa en el mundillo de las relaciones públicas; y olvida que aún hay participantes del chat que aguardan por sus citas con la justicia. Quien ocupa hoy la silla del gobernador, y que a su vez ha sido objeto de serios señalamientos éticos, insiste en mantener en nómina, por ejemplo, a Ricardo Llerandi, participante del famoso chat. 

Los partidos de mayoría son artífices de la crisis en la que estamos sumidos. Sus líderes se presentan ante nos con el mismo discurso demagógico de que son nuestra voz legítima. No se dan cuenta de que, como escribiera Pablo Neruda, “nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. Su soberbia es tal que apuestan a que dejaremos de organizarnos en asambleas de pueblo, construyendo, sin contar con ellos, un verdadero futuro. 

Ya lo dijo Friedrich Nietzsche en “Así habló Zaratustra”: Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: "Yo, el Estado, soy el pueblo".


Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

sábado, 14 de septiembre de 2019

La rehabilitación de los menores ofensores

Ana Teresa Rodríguez sostiene que hemos convertido los centros de detención en cárceles, las cortes de familia en juicios penales regulares y las herramientas habilitadoras en sentencias.

lunes, 26 de agosto de 2019

El monstruo más frío

Ana Teresa Rodríguez alude a funcionarios que todavía aguardan por sus citas con la justicia al reflexionar sobre la frialdad del Estado y sus mentiras

💬Ver 0 comentarios