Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

El No de Cora

Como quiera habrá reacciones. Dijo Alex Cora, dirigente de los Red Sox de Boston, al preguntársele por las posibles opiniones sobre su decisión.

Qué mucho sabe el hombre.

Cora declinó la invitación a la Casa Blanca que tradicionalmente extiende el presidente al campeón de la Serie Mundial. Dijo que no en protesta por las acciones de Donald Trump en cuanto a la recuperación de la isla tras el huracán María. Para él, y para muchos y muchas, la misma ha sido lentísima y hasta irrespetuosa la manera en que el gobierno federal, comandado por Trump, ha respondido a las necesidades del país.

La suya fue una decisión ponderada. Según informó a la prensa, determinó su negativa luego de considerar lo visto acá y las experiencias que aún afrontan familiares muy cercanos. No es poca cosa decir ese no. Es un no de gran envergadura. Las repercusiones pudieran ser cuando menos incómodas y pesadas. A ese nivel es mucha la responsabilidad y la presión. Se requiere temple para sostenerse detrás de lo dicho.

Por eso la decisión de Cora es valiosa. Y debe sopesarse en su justa dimensión.

Cualquier otra persona, en pleno derecho a decidir lo que se le antoje, hubiera despachado el asunto de forma distinta. Quizás recurriendo a la oportuna excusa de que una cosa no tiene que ver con la otra. O planteando que oportunidades así jamás se desaprovechan. O que deporte y política no mezclan. O tal vez escudándose en esa corrección política, tan al uso hoy día, que te permite decir que solo se protesta adecuadamente. Pero no, Cora simplemente dijo que no.

Me conformo con lo que hizo. Lo apoyo. Es buena señal que alguien a ese nivel de exposición haga un pronunciamiento político de tamaña valentía. Sin duda, así también demuestra sus quilates de campeón.

Otras columnas de Josué Montijo

sábado, 30 de noviembre de 2019

Palabras: luz que viene y te lleva

Josué Montijo reflexiona sobre la fuerza de las palabras, ante la cual nos encontramos en total indefensión.

jueves, 14 de noviembre de 2019

La frontera: niños que se juegan la vida

Josué Montijo reflexiona sobre la realidad de niños que se juegan la vida al huir de sus países para alcanzar un futuro mejor en el exilio

miércoles, 30 de octubre de 2019

El disfrute

Disfruto el drama y su oportunidad. Lo irracional y su reverso. Los desafíos. En fin, vida y más vida y todos sus recovecos, escribe Josué Montijo

💬Ver 0 comentarios