Luis M. Baquero Rosas

Tribuna Invitada

Por Luis M. Baquero Rosas
💬 0

El nuevo paradigma presupuestario

El presupuesto recomendado del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2018-2019 plasma los cambios, ajustes, visiones y nuevos paradigmas en la gerencia gubernamental que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) busca implementar en el país.

Luego de décadas de indisciplina fiscal e incumplimiento que rozaba la negligencia administrativa la JSF llevó a los administradores del país a presentar un presupuesto que será el compromiso de todo el país para realizar los ajustes en gastos y redistribución en las partidas que nos llevaran supuestamente a la ruta del crecimiento económico y al uso eficiente de los escasos recursos fiscales.

Ante la magnitud de los ajustes propuestos es responsabilidad del gobierno, los académicos y expertos en administración financiera presentar al país como los cambios en las partidas de gastos aceptados por la JSF impactaran este próximo año la disponibilidad de recursos financieros en la estructura gubernamental. Por ejemplo, el gasto de nómina gubernamental tendrá una disminución programada de $938 millones, cuando la partida reduce de $6,869 millones gastados en el 2017 a uno de $5,931 en el año 2019.

Un país al que se le ha hecho difícil desprenderse de escuelas sin matrícula, disminuir la plantilla de asesores legislativos y eliminar gastos superfluos e innecesarios en los municipios no parece estar listo para una reducción en la nómina gubernamental de esta magnitud en solo dos años. Como evidencia de la filosofía de la JSF de subcontratar a entidades privadas algunos servicios y actividades realizadas por entidades gubernamentales se proponen incrementos en partidas como servicios comprados, que aumentará $422 millones desde los $1,577 millones a casi $2,000 millones en el año 2019.

Por otro lado, el área de la publicidad, anuncios y pautas en los medios recibirá una disminución del 74% o $155 millones en dos años, lo que afectará grandemente la industria de la publicidad y medios de comunicación.

Como se evidencia, el presupuesto presentado detalla las partidas que van a sufrir ajustes, en diferentes niveles, en los gastos gubernamentales y es responsabilidad de todas las organizaciones, empresas privadas, académicos y expertos en finanza orientar, discutir y desmenuzar en forma proactiva el impacto que tendrá en el país este nuevo paradigma presupuestario.

Otras columnas de Luis M. Baquero Rosas

lunes, 6 de agosto de 2018

Venezuela en Colombia

El profesor Luis M. Baquero Rosas describe la ola migratoria venezolana en Colombia

jueves, 19 de julio de 2018

La oportunidad latinoamericana

El profesor Luis M. Baquero Rosas propone una revisión a las prácticas de promoción de Puerto Rico en el exterior

miércoles, 4 de julio de 2018

El éxodo de profesores universitarios

El profesor Luis Baquero comenta el impacto negativo del éxodo de profesores universitarios, que se suma a la fuga de talento ante la crisis que se vive en el país

💬Ver 0 comentarios