Edna Lee Figueroa

Desde la Diáspora

Por Edna Lee Figueroa
💬 0

El orgullo boricua tiene nombre de montaña

Justo en el momento en el que escribo este borbotón de palabras, Adriana Díaz, atleta de tenis de mesa, ha ganado ya cuatro medallas de oro en esta disciplina deportiva en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. En este momento las/los deportistas que representan a Puerto Rico han ganado con su trabajo, talento y pasión 28 medallas: nueve de oro, cinco de plata y 14 de bronce. 

Cuando yo estaba en escuela superior jugaba “ping pong” después de salir de clases. La Asociación de tenis de mesa se llamaba. Jugábamos en el sótano de la cancha Emilio Huyke de Humacao. Aparte de la actuación, esto era lo otro que me encantaba hacer. Era buena jugando, me defendía, pero era más lo que me lo disfrutaba que otra cosa. 

Todavía ahora de adulta en los bares neoyorquinos me echo par de juegos con los que se atreven a retarme. Cuando juego tengo la sensación de salirme de mi cuerpo que luego me recuerda, “cógelo suave que ya no eres una nena”. Y entonces, esta nena Adriana Díaz, allá está en el hemisferio sur saliéndose de su cuerpo haciendo lo suyo. En Nueva York no puedo ver los juegos pero gracias a amigas “corresponsales” me entero de cómo van, y me emociono y grito “¡Eso ehh!”, y gente escribe en las redes sociales con el pecho infla’o de orgullo “Hoy suena ‘La borinqueña’ en Colombia”. 

Necesitamos más de este sentimiento de orgullo por lo que nuestra gente logra, necesitamos más ayudarnos y celebrarnos, lo necesitamos. Hay que apoyar a la muchachería que está haciendo lo suyo en las artes, los deportes, la literatura, las ciencias, la tecnología, en idiomas, en las matemáticas, en oratoria, en activismo, en humanismo.

Apoyarles con educación, salud, con recursos económicos y estando presentes. A esa muchachería que después de clases se va a practicar, estudiar, a ensayar a un salón, una cancha, una pista, un sótano. Hay quienes sueñan con representar a Puerto Rico, hay quienes solo quieren hacer lo suyo porque simplemente su ser se los pide. 

Hoy celebro a esta muchachería: Melanie Díaz, Daniely Ríos, Fabiola Díaz, Andrea Maldonado, Jarrod Arroyo, Christian Bayó, Andrés Solivan, Yeziel Morales, Joseph Purman, Cristal Weekes González, Brian Ruidiaz, Alexandra Degross, Victora Stambaugh, Arelis Medina, Ana Figueroa, Fabiola Ruiz, José Torres, Brian Afanador, Daniel González, Jomar González, Keyshla Rodríguez, J. Will Conesa Purman, José “Willy” Rodríguez, Kristen Romano, Jesús Medero, Luis Bermúdez, Miguel Pizarro, Bianca León, Pamela Rosado, Mari Placido, Michelle González, Yolanda Jones, Allison Gibson, Dayshalee Salamán, Tayra Meléndez, Isalys Quiñones, Jazmon Gwathmey, Anushka Maldonado, India Pagán, Ashley Pérez, y Adriana Díaz, siendo estos nombres solo 41 de 365 atletas que representan a Puerto Rico. 

Cada una de ellas/os merece nuestra ovación de pie. Y desde las montañas de Utuado de seguro se oye el rebote depequeñas pelotas de “ping pong” de niñas y niños jugando, queriendo que el orgullo siga teniendo nombre de montaña. 


Otras columnas de Edna Lee Figueroa

💬Ver 0 comentarios