Arturo Estrella

Tribuna Invitada

Por Arturo Estrella
💬 0

El oro del mundo

En una columna reciente describí el Sistema de Reserva Federal y su relación con Puerto Rico. En reacción, varios lectores mencionaron el oro que está guardado en un sótano del Banco de Reserva en Nueva York e inclusive la posibilidad de que el Fed lo pudiera utilizar para ayudar a Puerto Rico. No discutí el oro en la columna anterior porque se apartaba del tema entonces, pero como parece haber interés puedo ofrecer algunos detalles.

En un quinto nivel subterráneo del Banco de Reserva Federal de Nueva York, tendido directamente sobre la roca sólida que subyace la isla de Manhattan, se encuentra el depósito de oro más grande que se conoce en el mundo. Según el Fed, contiene aproximadamente 6,350 toneladas de oro, sustancialmente más que la mayor reserva del gobierno de Estados Unidos en Fort Knox, que contiene 4,600 toneladas.

La bóveda del oro en Nueva York es tan profunda y maciza que la tuvieron que construir antes de ponerle encima el edificio. El proceso comenzó en 1921 y el edificio se inauguró en 1924. Hoy en día, el público puede visitar la bóveda en tours que ofrece el Banco por reservación previa. Como es de esperarse, el Fed mantiene una guardia interna bien armada para proteger los valores, y el robo del oro en la película “Die Hard” es pura ficción.

Cada mañana, en preparación para las transacciones del día, se abre la monumental compuerta de 90 toneladas que sella herméticamente la bóveda, y al final del día laboral se cierra de nuevo. Por unos meses estuve a cargo de cerrar la bóveda, turno que se le asigna a un oficial del Banco recién ascendido, no sé si como recompensa o castigo. El ritual de cierre es interesante, pero mi misión principal era comunicarme con el jefe de la guardia para que me asegurara que todo había salido bien. Afortunadamente, siempre fue así.

Dentro de la bóveda, el espacio se divide en compartimientos metálicos que parecen jaulas y que se asignan a los depositantes para que almacenen su oro, en su mayoría en forma de lingotes. Nada de este oro le pertenece al Fed. La bóveda se creó para ofrecerle servicios a los gobiernos del mundo y luego se extendió a instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional. El gobierno de Estados Unidos tiene una pequeña fracción del total, mucho menos de lo que tiene en Fort Knox, así es que el oro del sótano es principalmente del resto del mundo.

Entre la inauguración del Banco y los años 1970, muchos países se acogían a variantes del patrón oro, mediante el cual las monedas nacionales eran convertibles en oro, y las transferencias de reservas se hacían frecuentemente a base de oro. Por ejemplo, si Alemania le cedía reservas a Francia, se movían lingotes en el sótano del Fed de una jaula a otra. El volumen de oro en la bóveda llegó a su apogeo en 1973, con más de 12,000 toneladas.

El colapso del patrón oro y los llamados a restaurarlo constituyen otro tema interesante, pero queda para otra ocasión. Aunque el patrón oro se abandonó, todavía se hacen trasferencias en el sótano y para llevarlas a cabo el personal a cargo se pone botas protectoras de magnesio sobre sus zapatos por si se les cae un lingote.

¿Cómo afecta todo esto a Puerto Rico? El oro no es ni si quiera del Fed y es dudoso que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos esté dispuesto a compartir su pequeña porción. Aparte de cualquier curiosidad que pueda haber en cuanto al oro, me temo que no tiene ningún efecto sobre Puerto Rico.

Otras columnas de Arturo Estrella

jueves, 25 de octubre de 2018

El reciente aumento en empleos

El economista Arturo Estrella analiza cambios en la tasa de desempleo en Puerto Rico y estima una mejoría probablemente pueda mantenerse a corto plazo

jueves, 27 de septiembre de 2018

El costo social de la ineficiencia

El economista Arturo Estrella calcula el alto costo social de ineficiencia gubernamental relacionada al suministro de documentos esenciales para los ciudadanos y plantea la necesidad de tomar acción para corregir tales fallas

jueves, 23 de agosto de 2018

Tres pilares de la recuperación económica

El economista Arturo Estrella argumenta sobre cuánto progreso se ha logrado en la recuperación del país en términos legales, financieros y económicos, a casi un año de los huracanes que exacerbaron la crisis isleña desde septiembre pasado.

💬Ver 0 comentarios