Mayra Montero

Días bubónicos

Por Mayra Montero
💬 0

El otro zoológico

No se sabe qué ha pasado en el zoológico de Mayagüez en estos meses.

Es vergonzoso lo que ha ocurrido allí y nadie debe saber a ciencia cierta cuántos animales han muerto, o cuántos están pasando hambre. Transportarlos fuera del país es un imposible en plena crisis del coronavirus. La pandemia lo ha paralizado todo, y la esperanza de situarlos en un mejor entorno se ha ido difuminando poco a poco.

He sabido que el Colegio de Abogados ha pedido a la gobernadora que cierre por completo el lugar y reubique a los animales en santuarios. Sería lo conveniente, pero eso cuesta mucho dinero, y con la mayoría de los zoológicos cerrados en los Estados Unidos, va a ser difícil que nadie acepte asumir el costo de los traslados.

Por lo demás, aquí no hay ningún santuario para esos animales, unos por peligrosos y otros por su gran tamaño. 

La única solución es buscar dinero, donaciones de entidades que se enfocan en la protección de ciertas especies, y plantear el problema tal como es: los animales, como si estuviéramos en guerra, corren el riesgo de morir de inanición o ser hurtados. Ni siquiera tenemos noticias respecto a los hurtos, si ha habido alguno. Teniendo en cuenta que los delincuentes han sido capaces de entrar a un cuartel policiaco, en Bayamón, para recuperar los “four-tracks” y motoras que les habían sido incautados, ¿cómo no van a poder acceder a esos terrenos y cargar con una criatura en la que se haya encaprichado el jefe?

Los animales exóticos llegan generalmente por mar, desde América del Sur, en las mismas lanchas en que transportan la droga. Pero si están al alcance de la mano en el zoológico de Mayagüez, la realidad es que sale más barato. 

¿Existe un inventario actualizado de las especies? Sospecho que no. Los más grandes no se pueden sacar así como así, pero los marsupiales, los felinos pequeños, las aves exóticas, ciertas especies de monos... ¿están seguros?

El pecado original es haber dejado sucumbir el zoológico. A través de diversos cuatrienios, lo abandonaron a su suerte. Hubo denuncias en los medios, se hizo lo que se pudo a nivel informativo. A casi nadie le importó. Total, los gobernadores y otros funcionarios llevan a sus hijos al zoológico de San Diego, o al del Bronx, que está muy bien. 

Ni la Universidad de Puerto Rico, ni el Departamento de Recursos Naturales, ni el municipio de Mayagüez movieron un dedo. Animales son animales, y en el otro zoológico, el de los políticos, a nadie le ha importado un rábano. 

Para eso estaba el Museo de Vida Silvestre, dirían ellos, ese espacio tan “gratificante” que al final cerró y se dedicó a pagar por la electricidad y el mantenimiento de unos ejemplares disecados —y prestados— por los aguerridos cazadores del patio.

Que la Isla no cuente con su zoológico, como no cuenta con un aquarium, es penoso. Que los animales vivan desnutridos, esperando el final en ese extenso y antiguamente relajante parque de Mayagüez, es una infamia.

Una que habla muy mal de nosotros. En realidad, un crimen.

Otras columnas de Mayra Montero

jueves, 2 de julio de 2020

Azorados y mudos

Es una pena que los legisladores se tengan que quedar en Puerto Rico, porque nos van a dar la lata con la campaña electorera, plagada de falsas promesas ahora que se desintegra la Junta de Control Fiscal, escribe Mayra Montero

miércoles, 1 de julio de 2020

Absurdo esperar 15 días

¿Por qué hay que esperar 15 días para que la gente viaje con sus pruebas hechas? En dos semanas puede entrar un sinnúmero de personas contagiadas, escribe Mayra Montero

martes, 30 de junio de 2020

¿Contestó la gobernadora a Raúl Juliá?

Con lo que se ha gastado en este país en patéticos monumentos y coliseos dejados a medias debería avergonzar a los que han tenido en sus manos salvar el zoológico, que tenga que venir este hombre a ocuparse de él, dice Mayra Montero

lunes, 29 de junio de 2020

La pesadilla del aeropuerto

Mayra Montero indica que mientras los Estados Unidos estén en tan alto riesgo, el aeropuerto de Puerto Rico —ya lo han dicho los expertos— es un foco mortal

💬Ver 0 comentarios