Paul E. González

Buscapié

Por Paul E. González
💬 0

El país es un vagón

Somos un vagón para los americanos. Nuestra isla está estacionada en las aguas del Caribe, siempre abierta para cuando se les antoje a los congresistas extirparle más vida. Mueven nuestras consciencias como les da gusto y gana, cuando nos ofrecen un chubasquito de dinero federal adicional para que continuemos en el status quo. De vez en cuando, nos pintan el cascarón, nos prenden el aire acondicionado, nos cambian los interiores y nos prometen villas y castillas para que nos sintamos a gusto dentro del cascarón.

Dentro del vagón estamos los 3.5 millones de habitantes tratando de sacarle sentido al por qué estamos donde estamos. La gran mayoría hace lo que puede parar mover lo que queda de país hacía un futuro vibrante, auto sostenible y moderno, fuera del vagón. Otros sienten la comodidad de continuar viviendo en el momento, en el hoy y solo piensan que esto es temporero. Es ese pensamiento de conformismo el que, poco a poco, nos ha privado la mente de libertad y nos ha hecho acostumbrarnos a vivir encapsulados.

El vagón representa lo enajenados que estamos a las realidades de un mundo a nuestro alrededor que sigue globalizándose, desarrollándose y evolucionando rápidamente. Continuamos con las manos atadas a discreción de juntas, jueces y leyes unilaterales que solo benefician a quienes no viven en el vagón o son los que fabrican los vagones.

Tenemos que ponernos de acuerdo, deliberar en el bien colectivo del pueblo y pensar fuera de las cuatro paredes del vagón para construir el país que nos merecemos. ¿Cómo lo hacemos? La primera batalla es en contra de todos los que lideran la política pública del vagón, la segunda es en contra del famoso “siempre se ha hecho así” y la tercera es educar al pueblo de que existen oportunidades y alternativas totalmente diferentes, más allá de los parámetros de la realidad actual.

Si logramos acabar con el status quo, vamos a ver que hay un Puerto Rico que puede sobrevivir dentro o fuera del vagón. Mientras tanto nos debemos preguntar, ¿qué tipo de vagón queremos ser?

Otras columnas de Paul E. González

martes, 13 de noviembre de 2018

Y Río Piedras, ¿pa'cuando?

Paul González reclama la revitalización de Río Piedras para convertirlo, una vez más, en una importante zona de comercio metopolitana

martes, 23 de octubre de 2018

La industria del ron

Paul González plantea el gran potencial de la industria del ron en Puerto Rico y la necesidad de reforzar sus operaciones

jueves, 4 de octubre de 2018

El turismo de comer

El empresario Paul González plantea que existe un gran momento para crear un verdadero ecosistema gastronómico que fomente el turismo centrado en conocer y degustar la comida puertorriqueña

domingo, 23 de septiembre de 2018

El principio del fin

Llegó el momento de leer el último capítulo de la novela. Este es el desenlace que muchos estábamos esperando y el que muchos otros temían. Por fin estamos viendo cómo se desploman —uno a uno— los partidos tradicionales de nuestro país.

💬Ver 0 comentarios