Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

El país necesita un nombre nuevo

“Denominar es dominar”. (Rafael Castro Pereda)

En mi segundo semestre de universidad, tomé Filosofía del Lenguaje. Para mi ensayo final —titulado “Names are Adjectives”— argumenté que los nombres propios, por intención previa o por costumbre adquirida, funcionan básicamente como adjetivos. Es decir, los sustantivos específicos a lugares, entidades, personas, etc. (incluso los repetidos) tanto designan como describen.

Este país que habitamos y conformamos lleva en su escudo oficial la frase “Joannes est nomen ejus” —es el único país que conozco con semejante lema. Además del latín cuando ya nadie habla latín (¿cuándo se “habló” latín aquí?), el lema no enaltece nuestras creencias, metas ni valores, solo nos nombra. Nos llaman Juan. Como San Juan Bautista, bajo el corderito manso que nos representa. Ya solo San Juan se llama así (tan católico —tan fiel y sumiso). Mas seguimos con el tiquismiquis de recordarle al mundo que los genocidas que nos colonizaron nos decían Juan —como si importara, como si sonara bonito.

Ahora hablemos de Puerto Rico. ¿Quién no se sabe algún chiste? “Puerto Pobre, será…” “El Puerto que más importa y menos importa…” “Yes, I’m from Porto Rico…” A quien le guste el nombre Puerto Rico, que hable ahora o calle para siempre.

Y claro, siempre insisten quienes prefieren aproximar nuestro nombre aborigen con Borikén o Borinquen. ¿Para recordarnos lo que nunca hemos sido, o lo que nunca seremos? (Ni se digan los ELA y Commonwealth decorativos que fracasan al nombrarnos y aún más al describirnos.)

Entonces, hablemos claro: ¿no nos debemos inventar un nombre nuevo? Un nombre inteligente… histórico, pero humilde. Llama a tu representante y dile que, si quiere hablar en tu nombre, a esto hay que ponerle un nombre nuevo. ¡Que salga en la papeleta en el 2020! Hasta write-in se vale: ¿Cómo nos debemos llamar?


Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 8 de julio de 2019

¿Es temporal el temporal?

Gerardo Lamadrid comenta el impacto del cambio climático y plantea que en la isla pretendemos que nuestras vidas no se rigen por temporadas

lunes, 10 de junio de 2019

El mito de la "revolución sexual"

Gerardo Lamadrid expresa que la revolución sexual no engendró más machistas y pedófilos de los que siempre han existido.

martes, 14 de mayo de 2019

“Gríngolas”

Gerardo Lamadrid argumenta sobre la indiferencia humana ante el atropello de los otros y del planeta

💬Ver 0 comentarios